jueves, 20 de mayo de 2010

Redes sociales pueden ayudar en economía


Un estudio reveló que la posibilidad de que el desarrollo y la reactivación de la economía no dependen solamente de estímulos monetarios, sino también de la diversidad en las relaciones sociales

La diversidad de las relaciones sociales entre los ciudadanos es un factor importante en el desarrollo de sus comunidades y, posiblemente, en la salud económica de un país, según un artículo que publica este jueves la revista Science.

El estudio implica, asimismo, la posibilidad de que el desarrollo y la reactivación de la economía quizá no dependen solamente de estímulos monetarios, sino también del desarrollo de la infraestructura social de un país.

Nathan Eagle, un profesor de ciencias sociales e ingeniería que trabaja para el Instituto Santa Fe, en Nuevo México, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto con sus colegas llegaron a la conclusión de que cuanto más diversa sea la red social de una persona, mayor es su acceso a las oportunidades sociales y económicas.

Los investigadores combinaron los registros de comunicaciones telefónicas -tanto por línea como en móviles- del Reino Unido con una información detallada sobre las condiciones económicas regionales.

Con esa base de datos investigaron las redes sociales de los habitantes sobre la base del ingreso en la región, el empleo, la educación, la salud, el crimen, la vivienda y la calidad ambiental.

De esta forma se confirmó una teoría ya establecida de ciencia de redes: las oportunidades económicas provienen, con más probabilidades, de los contactos fuera de un grupo reducido y estrecho de amigos locales.

"Las redes sociales forman la columna vertebral de la vida social y económica", señala el artículo. Los vínculos sociales altamente concentrados, o insulares, pronostican un acceso limitado a las posibilidades sociales y económicas que llegan de afuera del grupo social ".

Los autores advirtieron de que no puede establecerse claramente la relación causal, es decir que no está claro si los vínculos personales más diversos proporcionan más oportunidades económicas y sociales, o si son éstas las que estimulan los vínculos más diversos.

Pero sí " parece que la diversidad de las redes sociales es, por lo menos, una fuerte característica estructural para el desarrollo económico de una comunidad”.

“La correspondencia, sorprendentemente firme, que descubrimos entre la estructura de los contactos sociales y el bienestar de la población realza el beneficio potencial para el desarrollo económico de las políticas con objetivos sociales", añade el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario