miércoles, 12 de mayo de 2010

Hallan en Patagonia argentina huellas de dinosaurios de 90 millones de años

Son de saurópodos de tamaños variados, se informó. El hallazgo ha sido calificado por geólogos como espectacular, en una región popularizada como el 'Jurassic Park'.

Varias huellas de dinosaurios, algunas de hasta 1.20 metros de diámetro, fueron halladas en la provincia de Neuquén en la Patagonia argentina, confirmó este miércoles Jorge Calvo, geólogo de la Universidad Nacional del Comahue.

"Hay abundantes huellas de dinosaurios saurópodos de tamaños variados", dijo el investigador en un comunicado de prensa en el que calificó el descubrimiento como "espectacular", en una región popularizada como el 'Jurassic Park' argentino.

Las pisadas fueron halladas días atrás en forma casual por una profesora de yoga cuando realizaba su rutina de ejercicios al aire libre en la zona de Los Barreales, en el noreste de la provincia.

"Vi primero un foso rarísimo, luego otro y otro más y me di cuenta de que eran las huellas de una caminata de dinosaurios", dijo Silvia Cuevas al relatar su hallazgo.

Calvo dijo que "se trata de los mismos niveles fosilíferos que han puesto al sitio como uno de los lugares más ricos en dinosaurios y fauna asociada de Sudamérica", destacó.

"Las huellas de Los Barreales se encuentran en buen estado de conservación, pero por ahora sin detalles para establecer afinidades", explicó Calvo, director del Centro de Investigaciones Paleontológicas Lago Los Barreales.

El científico calculó que las huellas encontradas "tienen una antigüedad de 90 millones de años".

La zona está considerada uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Sudamérica, donde se han revelado hallazgo de fósiles pertenecientes al Cretácico.

Argentina atrajo la mirada del mundo científico a finales de los años 80, cuando fueron descubiertos en la provincia de Neuquén fósiles del Argentinosaurus Huinculensis, el herbívoro más voluminoso que se conoce, de 40 metros de largo.

En 1993 fueron encontrados los restos del Giganotosaurus Carolinii, el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, entre decenas de hallazgos en yacimientos que aún están bajo exploración.
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario