jueves, 13 de mayo de 2010

Extraña a científicos tamaño del Sol


Astrónomos de la Universidad de Hawai no comprenden porqué la estrella ha mantenido su diámetro por más de 12 años

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Hawai descubrió que el tamaño del Sol se ha mantenido notablemente constante durante los últimos 12 años, por lo que no han podido captar las últimas tormentas solares.

El diámetro de la estrella se ha mantenido en un millón 400 mil kilómetros, publicó el diario español El Mundo.

"Esta constancia es incomprensible, dada la violencia de los cambios que vemos todos los días en la superficie del Sol y las fluctuaciones que se producen durante un ciclo solar de once años", explicó el astrónomo Jeff Kuhn, responsable de la investigación y director asociado del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (IFA).

Para conocer el diámetro del Sol los científicos utilizaron las observaciones del satélite de la NASA SOHO y pronto repetirán el experimento con mucha más precisión con los datos que proporcione la nueva sonda de la agencia espacial norteamericana, el Solar Dynamics Observatory (SDO), que fue lanzada el pasado 11 de febrero para desentrañar los secretos de astro rey.

El trabajo de Kuhn forma parte de los esfuerzos de científicos de todo el mundo por entender la influencia del Sol sobre el clima de la Tierra.

"No podremos predecir el clima hasta que entendamos estos cambios en el Sol", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario