martes, 25 de mayo de 2010

Atlantis batirá récord en su última misión


Está a punto de lograr la marca histórica de 13 millones de kilómetros de vuelo

El transbordador espacial Atlantis se acercó el lunes a la marca de 120 millones de millas (193 millones de kilómetros) de vuelo en momentos en que se acerca el fin de su última misión y luego que los astronautas inspeccionaron la nave en preparación para el aterrizaje.

La laboriosa inspección fue realizada el lunes con una caña con una cámara en la punta recién reparada que permitió revisar las alas y la nariz del transbordador en busca de posibles daños. La NASA esperó a realizar la inspección cuando el Atlantis se desacoplase de la estación espacial.

Atlantis se alejó de la estación el domingo por última vez, dejando allí un nuevo compartimiento cargado con suministros y seis baterías recién recargadas. El programa de transbordadores concluye en unos pocos meses y al Atlantis no le quedan más misiones.

El principal director de vuelos de la NASA, Mike Sarafin, dijo a los astronautas por radio que estaba muy feliz con el trabajo que hicieron ellos.

Sarafin dijo que para cuando el transbordador llegue al Centro Espacial Kennedy, ''el odómetro en el Atlantis habrá cruzado los 120 millones de millas''.

El Atlantis alcanzará la marca el miércoles por la mañana, apenas ocho horas antes del aterrizaje.

''Es por ustedes y los hombres y mujeres que construyeron el Atlantis y lo mantienen y mantienen el resto de la flotilla que podemos explorar pacíficamente'' el espacio, dijo Sarafin.

Cuando el Atlantis despegó el 14 de mayo había acumulado 115.7 millones de millas (186 millones de kilómetros) en un cuarto de siglo de travesías. Este vuelo añadirá 186 órbitas a la Tierra, si el transbordador aterriza el miércoles como está programado.

Solamente quedan dos vuelos de transbordadores, uno del Discovery y otro del Endeavour este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario