lunes, 31 de mayo de 2010

iPhone crea aplicación antimordidas para México

La descarga cuesta 20 pesos y ofrece desde una calculadora de multas para evitar engaños hasta un mapa de corralones; prevén pronta adaptación para BlackBerry

Las "mordidas" en México también se pueden combatir a través de móviles iPhone y Blackberry gracias a una aplicación que orienta a los conductores ante las peticiones de soborno de los policías de la capital que, con frecuencia, exigen dinero a cambio de condonar las multas o no llamar a la grúa.

Un programa creado para iPhone (e iPod Touch) y que en próximas semanas estará disponible para BlackBerry, ofrece desde una calculadora de multas para evitar engaños hasta un mapa que te dirige, vía satélite, a todos los depósitos donde acaban los vehículos retirados tras cometer alguna infracción.

Pero también incluye todo el reglamento vial de Ciudad de México, un listado con las sanciones más frecuentes, un calendario con los vehículos que pueden circular cada día en función de un programa que restringe el uso de los coches más antiguos y hasta una relación de teléfonos para emergencias.

El "Antimordidas" cuesta veinte pesos en la tienda virtual de Apple y en menos de tres meses ha superado las once mil descargas, destacó el administrador de proyectos de la empresa Futuro Móvil, Daniel Martínez Landeros.

La compañía, especializada en desarrollos tecnológicos para móviles, ya creó otra aplicación que informa a más de 37 mil usuarios sobre el tráfico y ofrece vías alternativas en una de las urbes más grandes del mundo, por la que circulan varios millones de vehículos al día.

En ambas también se ofrece a los usuarios un reporte vial con información actualizada de accidentes, cortes y reaperturas de calles y hasta la temperatura actual y, en el caso del "Antimordidas" , permite acceder al historial de cada vehículo para comprobar si tiene alguna multa pendiente.

Martínez explicó que, al ser la corrupción uno de los principales problemas de México, pensaron en cómo podrían ayudar a los conductores "que muchas veces no saben sus derechos y obligaciones y a menudo son sorprendidos por la policía" .

"Queremos dar armas al usuario para que no se sienta tan indefenso en situaciones de abuso" , añadió el responsable de la empresa Futuro Móvil, quien adelantó que ya están trabajando en la actualización del "Antimordidas" por su gran aceptación entre los usuarios de iPhone.

Una reciente encuesta publicada en Estados Unidos reveló que el 85 por ciento de los sobornos en México fueron hechos por personas relacionadas con el Gobierno y que casi la mitad de las "mordidas" fueron promovidas por policías.

Varias campañas del Gobierno mexicano instan a los ciudadanos a no pagar sobornos e invitan a denunciar a quienes los exijan, para acabar con una práctica que desgraciadamente se ha hecho habitual en las principales urbes.

En el país se han puesto en marcha varios programas para combatir esta práctica corrupta, desde videocámaras en zonas públicas hasta sugerencias tan originales como que los policías lleven en sus carteras las fotos de su familia para pensárselo dos veces antes de "morder" .

Este viernes se produjo la última acción contra los sobornos, la campaña "No te vendas por una mordida" , que consistió en el reparto a los conductores de los llamados "cerdo-billetes" , dinero falso con la imagen de un cerdo con traje y corbata, para que los usen cuando les exijan una mordida.

Tan sólo queda esperar a ver cómo reaccionan los agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario