miércoles, 12 de mayo de 2010

Cenizas volcánicas en Marte son dispersadas por viento: estudio

Un análisis de imágenes encontró un región de 8 mil metros cuadrados con este material, acumuladas en enormes cráteres.

Las cenizas volcánicas no sólo son dispersadas por el viento en la Tierra, sino también en Marte, según se desprende del análisis de imágenes tomadas por la sonda espacial "Mars Express" de la Agencia Espacial Europea (ESA), informó este miércoles el Centro Alemán de Aeronáutica y Astronáutica (DLR) en Colonia.

En las fotografías se observan superficies cubiertas de cenizas en enormes cráteres formados por el impacto de meteoritos o asteroides, indicó DLR. Las cenizas están acumuladas en el sector que está reparado de los vientos.

Los restos de cenizas fueron captados en tres sectores de la región Meridiani Planum, una extensa planicie en el norte del planeta rojo.

Con un telescopio hasta se puede reconocer desde la Tierra la zona por su coloración oscura. La región tiene unos 8 mil kilómetros cuadrados, es decir un tamaño equivalente al de la isla de Chipre.

El depósito más grande está en un cráter de 50 kilómetros de diámetro y unos mil 700 metros de profundidad, en el que se encuentra material que va de un color rojo oscuro a gris oscuro.

Es posible que la ceniza volcánica esté formada por minerales oscuros, como por ejemplo los silicatos olivina y piroxena, ricos en hierro y magnesio, indicaron los especialistas.

Desde hace tiempo que se conoce la existencia de cenizas arremolinadas en Marte, dijo el geólogo planetario Ulrich Köhler.

Sin embargo, las imágenes muestran muy claramente que las nubes de cenizas fueron transportadas por el viento en Marte, de manera similar a lo que ocurre en la Tierra.

Los especialistas hicieron este descubrimiento por casualidad al cartografiar el planeta rojo, un proyecto que se lleva a cabo desde 2005. Los volcanes en Marte ya no son activos, según DLR.
Colonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario