jueves, 13 de mayo de 2010

NASA capta bolas de hielo en Titán


Los expertos creen que se formaron por el choque de arena contra las rocas de metano de la luna de Saturno

Miles de bolas de hielo de apariencia luminosa en la superficie de Titán, una de las lunas de Saturno, fueron captadas por la sonda Cassini-Huygens de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Las esferas pavimentan la zona de Xabadu, surcada por numerosos canales. Pulidas por las tormentas, su tamaño varía desde varios centímetros hasta los dos metros de diámetro, publicó el diario español El Mundo.

Los expertos creen que se formaron por el choque de arena contra las rocas de metano, y por las bajas temperaturas se aceleró su deformación y fractura.

"Lo que creemos que ocurrió en esta área es muy parecido a lo que crea piedras de río pulidas en la Tierra", dijo Alice Le Gall, un becario postdoctoral en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, y autor principal del estudio.

Estas esferas proceden probablemente de un lecho de rocas ubicadas en el terreno más alto de Xanadu. En principio, las esferas están formadas, entre otros elementos, por amoníaco, capaz de reflejar la luz exterior.

Los científicos creen que, al igual que en la Tierra se producen lluvias torrenciales que hay en la Tierra, en Titán se registraron precipitaciones de metano líquido y etanol que erosionaron la superficie del satélite provocando una serie de canales brillantes en el sur de Xanadu.

Asimismo, equiparan algunos de los sucesos atmosféricos que se producen en Titán con los de la Tierra ya que han sido capaces de registrar diferentes estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario