lunes, 17 de mayo de 2010

México no cuenta con una agenda digital


Se celebra hoy el Día Internacional de Internet con muchos retos y muchos atrasos en materia tecnológica

México llega a la celebración número 21 de la primera vez que se conectó a internet con ciertos avances, pero con un gran pendiente: no cuenta con una agenda digital nacional que articule los esfuerzos de los distintos sectores en materia de internet y tampoco hay un liderazgo político que lleve a la creación de estas políticas públicas para abatir la brecha digital, dijo Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones.


La celebración del Día Internacional de Internet se realiza en México desde hace sólo seis años, evento que inició en España y luego se fueron sumando otros países latinoamericanos. En el país la celebración por parte de la Amipci (Asociación Mexicana de Internet) se lleva a cabo desde hoy y hasta el 19 de mayo en el Museo del Palacio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde por medio de charlas y talleres se dedicará a resaltar a internet como una plataforma para la creación de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).


Sin embargo, aun cuando varias instituciones y organismos celebran por su lado este día, no existe una agenda digital concreta que incluya a internet y su plan de impulso en México.


“Desafortunadamente todas las acciones están desarticuladas; la industria actúa por su parte, la academia y la sociedad también pero por separado y no se nota por parte del gobierno federal alguna instancia que encabece esta agenda digital nacional necesaria para que México se desarrolle”, sostuvo Sosa Plata.


Agregó que “pareciera que la política pública se ha encaminado a que sea la iniciativa privada la que encabece la gran transformación digital que queremos en México y lo paradójico es que los intentos más importantes en el abatimiento de la brecha digital han estado encabezados por la empresa Telmex”, señaló.


Sosa Plata dijo que la carencia de liderazgo político ha sido retomado por la industria y las empresas, y en particular por Carlos Slim Helú.


Un grave problema es la disputa que existe al interior del gobierno federal sobre qué dependencia debe ser la encargada de liderar o crear la agenda digital, pues se debate si debe ser la SCT o la Secretaría de la Función Pública, esta última porque hay una carga importante hacia el gobierno electrónico.


Señaló que aunque existen algunas tímidas iniciativas como la que está tratando de impulsar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la coordinación de la sociedad de la información, es un proyecto que aun no termina de cuajar y que incluso es confuso para diversos sectores porque no se nota cuáles son los objetivos.


El experto en telecomunicaciones consideró, sin embargo, que debe de crearse una coordinación exclusivamente para aglutinar a los diferentes sectores, aunque tendría que estar ligada a alguna dependencia para tener fuerza.

La situación actual


De acuerdo con el último estudio de la Amipci, en el país hay 27.6 millones de internautas y apenas 11.3 millones de computadoras con acceso a internet. Las áreas que crecieron fueron el comercio electrónico y la inversión publicitaria. La Amipci reporta que las ventas totales del comercio electrónico alcanzaron los mil 768 millones de dólares al cierre de 2008.


Por otro lado, la IAB (Internet Advertising Bureau) presentó su más reciente Estudio de Inversión Publicitaria Online junto con PricewaterhouseCoopers.


Los resultados reflejan que, a pesar de la crisis, la industria creció a paso firme con un aumento de 24% respecto al 2008 y con una inversión de 2 mil 345 millones de pesos.


En México la industria publicitaria online creció 800 veces en sólo cinco años, demostrando un fuerte y constante desarrollo que en 2009 ya superó la inversión publicitaria en revistas impresas”, comentó Bianca W. Loew, directora de la IAB México, quien resaltó que “es vital que las marcas y los medios se digitalicen y replanteen sus modelos de negocio para integrar su oferta al mundo del consumidor digital”.


Es quizá, como dijo Sosa Plata, la iniciativa privada o las empresas las que impulsen internet en México, pero el gobierno federal y la educación de la sociedad también son vitales.

Por qué no hay agenda digital


A decir de Fernando Solcá, vicepresidente ejecutivo de la Amipci, “lamentablemente el gobierno federal en sus tres ámbitos se ha olvidado de la agenda digital, se han hecho esfuerzos muy pobres, no la han adoptado como parte de su transparencia, cuando México tiene el potencial para ser de los mejores”.


Solcá hizo mención de algunas incongruencias en las legislaciones del gobierno, por ejemplo que si en Quintana Roo había un hecho que era calificado como delito digital o informático, en Guanajuato no lo era.


Expuso dos grandes obstáculos que México debe enfrentar en el contexto del Día de Internet. Por un lado la infraestructura tecnológica es obsoleta, ya que aquí se considera a la velocidad de 512 KB como banda ancha, velocidad baja y que no provee el servicio satisfactorio que los usuarios requieren. Y por otro lado está el tema de fibra óptica, “el gobierno nos va a ‘conceder’ sólo dos hilos de fibra óptica, eso es una mezquindad y no es posible que pasen años y tanta burocracia en esta materia, lo único que se está haciendo es que el país se estanque más, 1 MB de velocidad ya no es suficiente y con precios tan caros como 500 ó 600 pesos al mes”, recalcó Solcá.


Opinó que está en contra de la gratuidad pero también está contra de lo que se paga por el acceso a internet de “banda ancha”, haciendo alusión a los paquetes de acceso a internet de alta velocidad que ofrece Telmex, el mayor proveedor de internet en México.


“Internet sigue siendo inalcanzable para la mayoría de los mexicanos, por eso tenemos sólo 28 millones de internautas; mientras la infraestructura sea débil y su precio sea alto seguiremos en los últimos lugares de evaluación de competitividad y tecnología que realizan organismos como la OCDE”, sentenció Solcá. El vicepresidente de Amipci dijo que es inexplicable el por qué no hay una agenda digital en México, “hemos hablado con los presidentes, no sólo como Amipci, también como Canieti y otras cámaras dedicadas a temas tecnológicos y no hemos encontrado eco, algunas instituciones como la OCDE nos han dado consejos muy buenos para acortar la brecha digital pero el gobierno no lo hace”, dijo Solcá.

La seguridad informática


De igual forma, Rafael García, gerente de producto regional para América Latina de la firma de seguridad Symantec, expresó que la infraestructura es quizá el tema más importante para una agenda digital nacional, y que aunque no existe, hay algunas iniciativas del gobierno para impulsar internet, como la colocación de computadoras y puntos de acceso a internet en escuelas rurales, “pero donde quizá está fallando más el crecimiento de internet es en la sociedad misma y también en las empresas, no hay un buen nivel de responsabilidad en el uso de medios electrónicos, queremos que la responsabilidad la tome siempre el gobierno o las empresas, pero yo como usuario también debo poner de mi parte, como no usar piratería y proteger adecuadamente mi información”, dijo García.


El directivo de Symantec dijo que su compañía realiza un estudio sobre seguridad informática y en su edición 15 observaron que México es el segundo país que tiene ataques por códigos maliciosos, spam, phising y bots, sólo detrás de Brasil, y es el número 18 en el mundo. El tema de seguridad online es también un reto para México en el Día de Internet.


García dijo que Symantec no cuenta con una cifra exacta sobre el número de ataques informáticos que México recibe al día o al año; sin embargo, ese es irrelevante si consideramos que lo más importante es la infraestructura que es limitada y que no existe aún una cultura bien cimentada en cuanto a la cultura de la protección de datos, “la infraestructura puede estar limitada pero mientras nuestra información esté segura los datos estarán a salvo, los hackers se han transformado y sus propósitos son ahora con fines más económicos, por eso se ha incrementado el robo de información vía online, y los hábitos de los usuarios también han cambiado, por ejemplo hace tres años no se hablaba mucho de las redes sociales”, dijo.


Rafael García mencionó a Twitter como una de las redes sociales de moda y en crecimiento. Muchas empresas están haciendo estrategias en redes sociales porque es una buena herramienta para generar un nuevo canal de entre empresas y usuarios, “las redes no son peligrosas, sino la forma en que se utilizan, la potencialización de estas redes es un tema que todos debemos de ver y aprovechar, hoy una organización empieza a trabajar con grupos en redes para la expansión de su marca, es una nueva forma de llegar a su mercado, pero el simple hecho de hacerlo no es positivo porque también hay que resolver problemas como el spam y los virus”.


Para las marcas las redes sociales representan una oportunidad estratégica para anunciarse y generar conversación entorno a su oferta de valor.


Prueba de lo anterior es que 76% de las personas registradas en éstas recuerdan haber visto publicidad en el sitio donde tienen su cuenta y 39% afirma haber leído comentarios de sus contactos acerca de una marca, de acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios Digitales 2009 realizado por la IAB México, Millward Brown y di Paola Márquez.

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