miércoles, 19 de mayo de 2010

Astronautas del Atlantis inician segunda caminata espacial


Las tareas en la Estación Espacial Internacional se llevaron a cabo casi una hora antes de lo previsto.

Los astronautas Michael Good y Stephen Bowen iniciaron la segunda caminata espacial de la última misión del transbordador Atlantis a la Estación Espacial Internacional, a unos 400 kilómetros de la Tierra.

Good y Bowen comenzaron las tareas externas a las 10.38 GMT, casi una hora antes de lo previsto por la agencia espacial estadounidense.

El objetivo central del paseo espacial, que tendrá una duración de unas seis horas, es la sustitución de tres de las seis baterías de babor del eje central del orbitador.

Pero los astronautas también tratarán de completar algunas tareas que quedaron inconclusas en la primera caminata del lunes pasado.

En la primera hora de labores, Bowen logró destrabar un tramo del cable de la cámara que se utiliza para captar imágenes de la cubierta térmica del transbordador que se encuentra en el extremo del brazo sensor de la EEI.

En su primera salida el lunes, Bowen y su colega Garrett Reisman volvieron una hora y media más tarde de lo previsto porque tuvieron que lidiar con el cable, que no terminó de ajustarse, y con varios fallos en el sistema que les obligaron a asegurar la sujeción de la antena con correas en lugar de pernos.

En esa ocasión Reisman y Bowen también completaron la instalación de una segunda antena de banda Ku para las comunicaciones desde la EEI a la Tierra, y de una plataforma adicional de repuestos en el sistema Dextre, formado por dos "brazos" robóticos.

La tercera excursión se realizará este viernes y el Atlantis se despedirá por última vez de la Estación Espacial Internacional el domingo.

La misión de 12 días del transbordador al orbitador concluirá el próximo miércoles, cuando la nave aterrice sobre la pista del Centro Espacial Kennedy.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario