miércoles, 12 de mayo de 2010

Inicia el ciclo “De los mapas de Ptolomeo a Google Earth”


El colegio de San Ildelfonso albergó una conferencia donde el tema principal era la evolución en la elaboración de los mapas.

Científicos, escritores y artistas dialogaron acerca del estudio y la elaboración de los mapas geográficos en el ciclo de conferencias “De los mapas de Ptolomeo a Google Earth”, que inició la víspera en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En el marco de la exposición “Paseo en mapa”, el ciclo principió con la ponencia “Territorios de ficción”, donde se planteó la influencia que ha ejercido la cartografía en los más grandes escritores de la literatura universal.

¿Cómo crearon mundos fantásticos y lugares inhóspitos por medio de los mapas? Éste fue el principal tema a tratar en este encuentro que contó con la participación de los especialistas Gabriela Villanueva, Iván Valdez Bubnov y Miguel Ángel de la Calleja, bajo la moderación del científico José Luis Mateos.

El historiador y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Iván Valdez, comenzó la charla con la interrogante ¿Qué es un mapa?, al cual define como un discurso sobre los espacios geográficos y una representación selectiva de la realidad.

“Los mapas son elementos que deben ser considerados en la descripción del espacio físico, en última estancia son instrumentos de poder con una fuerte carga política e ideológica”, detalló.

En tanto, la literata Gabriela Villanueva, quien es autora del ensayo “Cartas de navegación para un mundo dislocado” contrastó la representación de los hechos de la historia de los escritores Jhon Milton (1608-1674), Francis Bacon (1561-1626) y Jhon Wilkins (1614-1672).

“La labor de estos personajes fue encontrar el sentido de por qué existen las cosas, partiendo de la caída de Adán y Eva como el inicio de la historia de la humanidad, a través del mapeo de distintas partes del mundo”, precisó.

Por su parte, el semiólogo Miguel Ángel de la Calleja, autor de diversas obras, ofreció un recorrido muy interesante acerca de algunos textos poéticos y cómo a partir de la cartografía crearon su propia versión de la naturaleza en México.

“Cada época le va agregando ciertas maneras diferentes de los mismos lugares que a veces vistos desde la otra perspectiva se van describiendo de manera subjetiva y nos damos cuenta que cuando pasa por la mirada del poeta se transforma” precisó.

Con el propósito de destacar la aplicación de la cartografía a las nuevas tecnologías, el ciclo continuará con la conferencia “Mapear desde el ciberespacio” el próximo 18 de mayo.

Finalmente, se ofrecerá la ponencia en torno al papel que desempeñan los mapas en el arte contemporáneo con “Geografías artísticas”, el próximo 25 de mayo en el mismo recinto.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario