martes, 11 de mayo de 2010

Nueva York en 3D


Las autoridades invierten 450 mil dólares para crear el mapa tridimensional más detallado de la Gran manzana

Las autoridades neoyorquinas invierten 450 mil dólares en conseguir el mapa en tres dimensiones más detallado de la Gran Manzana, captado desde el aire y que mostrará las zonas más propensas a inundarse o los lugares idóneos para instalar paneles solares, publica The New York Times.

Un grupo de expertos realizó recientemente varios vuelos nocturnos para tomar imágenes lo más cercanas posible de la ciudad, de las que se desprenderá información clave para ampliar el plan que lanzó en 2007 el alcalde Michael Bloomberg para hacer de la Gran Manzana un lugar más respetuoso con el medio ambiente.

El resultado es, según explica el diario, "la fotografía tridimensional más precisa" que se tendrá de Nueva York hasta el momento y en la que se enfatizarán las estructuras que la componen, las zonas más elevadas y las más sombrías, así como sus rincones más escondidos.

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha pagado casi la mitad del proyecto, que tiene un valor final de alrededor de 450 mil dólares, un coste que choca con la austeridad de la iniciativa de presupuestos municipales planteada la semana pasada por Bloomberg.

En cualquier caso, el objetivo es que las autoridades dispongan de una imagen clara de la ciudad que les ayude a mejorar su sistema de respuesta en casos de emergencia, así como a cumplir con sus objetivos más inmediatos en materia de medio ambiente.

Las fotografías se utilizarán tanto para actualizar los mapas de las zonas más propensas a sufrir inundaciones -una de las principales preocupaciones de una ciudad compuesta en su mayoría por terrenos insulares- como para detectar los lugares que más necesidad tienen de árboles y vegetación.

Diversos expertos han avisado a las autoridades de que Nueva York debe prepararse para experimentar un progresivo incremento de las precipitaciones y del peligro de inundaciones provocadas por el agua del mar en las próximas décadas, por lo que se quiere actualizar el plan de respuesta previsto ante ese tipo de incidentes.

Para ello, la ciudad necesitaba una nueva versión de los mapas que utilizaba hasta ahora, realizados con imágenes aéreas captadas en los años 80 y con métodos más rudimentarios.

Entre los pasados 14 y 30 de abril, un avión bimotor realizó un total de nueve vuelos nocturnos, de seis horas de duración cada uno, sobre Nueva York, en los que se aplicó una novedosa tecnología láser llamada Lidar.

Ese método consiste en que desde el avión, que vuela a más de mil metros de altura equipado con un sensor láser, se captan imágenes de la superficie y las estructuras que hay sobre el terreno después de emitir pulsos o señales de luz que peinan el área elegida y tras medir el tiempo que tardan éstos en regresar al aparato.

Esa acción genera una nube de puntos de información sobre la zona que reproduce representaciones de los lugares con los que los pulsos han impactado.

Las autoridades conocerán además cuáles son los edificios de todas las zonas de la Gran Manzana que mayores beneficios ofrecen a la hora de instalar paneles solares, uno de los objetivos que persigue el alcalde, quien incluso ha aprobado su instalación sobre el tejado del Ayuntamiento, uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

El mapa en 3D de Nueva York, que se espera que esté listo en los próximos meses, reflejará el tipo de tejado de cada edificio de la ciudad.

Esa característica permitirá crear así una base de datos abierta en internet para que se sepa cuáles son los edificios en los que se deberían instalar paneles solares y propiciar que los ciudadanos puedan pedirlos para los inmuebles donde viven o trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario