lunes, 17 de mayo de 2010

Estudio revela potencial curativo de células madre de sangre menstrual

De acuerdo con los investigadores, este tipo de células, conocidas como MenSCs pueden servir en un futuro para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares o enfermedades como la osteoporosis, el Alzheimer, el Parkinson e, incluso, la diabetes.

Las células madres obtenidas de la sangre menstrual tienen potencial para revertir los daños ocasionados por un accidente cerebrovascular y para servir en el tratamiento de ciertas enfermedades, según un estudio preliminar realizado en EU.

El estudio, dirigido por la empresa Cryo-Cell International en coordinación con la Universidad del Sur de la Florida, Saneron-CCEL Therapeutics y el Medical College de Georgia, encontró que las células madre menstruales pueden servir en un futuro para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares o enfermedades como la osteoporosis, el Alzheimer, el Parkinson e, incluso, la diabetes.

"En el caso de las células de la menstruación se ha demostrado que se pueden usar para tratar leucemia o linfomas, como en el caso de las que se obtienen del cordón umbilical, pero debido a la capacidad que estas células tienen de diferenciarse en más tejidos también pueden tener potencial para tratar otras enfermedades", dijo a Efe Rolando García-Morales, director de asuntos médicos y clínicos de Cryo-Cell International.

De acuerdo con los investigadores, este tipo de células, conocidas como MenSCs (CRE, células regenerativas endometriales), ofrecen una fuente de células madre fáciles de obtener y renovables, además de no estar rodeadas de tanta polémica.

A la luz de los nuevos hallazgos, Cryo-Cell International, empresa que se dedica a la recolección, almacenamiento e investigación de células madre, ha iniciado conversaciones con varias universidades en Estados Unidos para llevar a cabo al menos 18 nuevos estudios que permitan confirmar el potencial de esta fuente de células madre.

Los investigadores descubrieron en estudios preclínicos que el trasplante de las células regenerativas endometriales puede reducir significativamente las anomalías conductuales e histológicas y tener un efecto protector en las células cerebrales al evitar el avance de la muerte celular experimentado durante una accidente cerebrovascular.

Tras inducir un accidente cerebrovascular, al privar de oxígeno y glucosa a ratas adultas, los investigadores les inyectaron sangre menstrual y descubrieron que aquellos roedores que fueron expuestos a las MenSCs presentaron una tasa de mortalidad significativamente reducida, de acuerdo con el estudio.

A 14 días del trasplante y accidente cerebrovascular las ratas mostraron mejoras tanto en las anomalías motoras como en las neurológicas.

El estudio además demostró que estas células tienen la capacidad de diferenciarse en células de tejidos de cartílago, tejidos de corazón, neurológicos, células de la piel e incluso tiene una línea que permitiría la reproducción de algunas células sanguíneas.

"Estas células son muy fáciles de obtener y sin ninguna controversia y científicamente estas células hasta hoy han demostrado que pueden dividirse en al menos nueve diferentes tejidos", dijo García-Morales.

Otro de los beneficios citados por García-Morales es el hecho de que este tipo de células, a diferencia de las que se obtienen de un embrión, no producen tumores.

"En el caso de estas células, como son células de adulto, hasta hoy no hemos encontrado que tengan capacidad de inducir o convertirse en un tumor benigno o maligno a diferencia de las que se obtienen del cordón umbilical", explicó el especialista.

Los beneficios de las células madre derivadas de la sangre menstrual se identificaron por primera vez en un estudio patrocinado por Cryo-Cell International en abril de 2008, de acuerdo con la empresa.
Atlanta, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario