viernes, 28 de mayo de 2010

Construye España antena del próximo vehículo que la NASA enviará a Marte


El sistema irá integrado en el próximo rover o aparato no tripulado al planeta rojo que prepara la agencia espacial norteamericana, cuyo nombre es Curiosity, dentro de la misión Mars Science Laboratory (MSL), y que EU lanzará en 2011.

España ha construido el sistema de antena que irá integrado en el próximo vehículo que la NASA enviará a Marte, y que servirá para poner directamente en contacto a este aparato con la Tierra.

Este sistema, construido por Astrium España a través de EADS Casa Espacio, fue entregado hoy en Madrid al Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Según sus diseñadores, esta antena será el primer sistema espacial español que pise suelo marciano.

El sistema de antena de alta potencia irá integrado en el próximo rover o aparato no tripulado a Marte que prepara la agencia espacial norteamericana, cuyo nombre es Curiosity (curiosidad), dentro de la misión Mars Science Laboratory (MSL), y que EU lanzará en 2011.

Sus objetivos serán examinar rocas de Marte para determinar los procesos geológicos que las originaron, estudiar la atmósfera marciana y determinar la distribución y circulación de agua y dióxido de carbono en cualquiera de sus estados (sólido, líquido o gaseoso), informó Astrium España.

Cuando Curiosity se comunique directamente con la Tierra desde la superficie de Marte, enviará sus mensajes a través de la antena española, que podrá transmitir información en una dirección específica ya que, al ser orientable, puede moverse para apuntar directamente a la Tierra.

"La ventaja de tener una antena orientable es que el rover no tiene que cambiar necesariamente su orientación para hablar con la Tierra, ahorrándose energía al ser únicamente necesario el movimiento de la antena", según las mismas fuentes.

Así, su misión principal es enviar a Tierra, sin necesidad de enlaces intermedios, los datos científicos de los diferentes instrumentos e información sobre el propio estado del rover, así como recibir las instrucciones que el vehículo precisa para llevar a cabo su misión.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario