Las autoridades estadounidenses analizan si la firma californiana incurrió en algún abuso por su posición dominante en la venta de música online en perjuicio de sus competidores
Las autoridades estadounidenses investigan si las tácticas utilizadas por Apple para mantenerse como líder mundial en la venta de música a través de internet han incurrido en algún abuso de su posición dominante, según publica The New York Times sin identificar sus fuentes.
El diario neoyorquino asegura que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a la firma californiana para saber si ésta llegó a impedir que determinadas discográficas alcanzaran acuerdos de exclusividad con Amazon.com, su mayor competidor en este sector.
La investigación, que según el periódico se encuentra en una etapa preliminar y podría quedar ahí, ha llevado a personal del Departamento de Justicia a preguntar a varias discográficas y empresas del sector para determinar si Apple ha recurrido a prácticas que podrían violar las normas de la libre competencia.
Concretamente, se investiga si Apple presionó a las discográficas para que no participaran en la campaña de Amazon "MP3 Daily Deal", con la que esa empresa distribuye un día antes de su lanzamiento oficial determinadas canciones, y si las amenazó con penalizar la distribución de sus productos en su tienda virtual, iTunes.
Esa tienda, creada en 2003, se ha convertido en la mayor de Estados Unidos de música en línea, con una cuota de mercado de casi el 70% y más de 10 mil millones de canciones vendidas, gracias sobre todo a los populares reproductores iPod, iPhone y iTouch, desde los que se puede comprar directamente en iTunes.
Amazon es la segunda mayor tienda virtual de música en este país pero apenas cuenta con una cuota de mercado del 8%, lo que otorga a Apple una posición dominante de la que podría haber abusado.
En todo el mundo, iTunes, que también vende aplicaciones, películas, programas de televisión y hasta libros electrónicos, también es la mayor tienda virtual de música, con una cuota de mercado del 26.7%, según datos de la auditora NPD Group.
Las autoridades estadounidenses investigan si las tácticas utilizadas por Apple para mantenerse como líder mundial en la venta de música a través de internet han incurrido en algún abuso de su posición dominante, según publica The New York Times sin identificar sus fuentes.
El diario neoyorquino asegura que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a la firma californiana para saber si ésta llegó a impedir que determinadas discográficas alcanzaran acuerdos de exclusividad con Amazon.com, su mayor competidor en este sector.
La investigación, que según el periódico se encuentra en una etapa preliminar y podría quedar ahí, ha llevado a personal del Departamento de Justicia a preguntar a varias discográficas y empresas del sector para determinar si Apple ha recurrido a prácticas que podrían violar las normas de la libre competencia.
Concretamente, se investiga si Apple presionó a las discográficas para que no participaran en la campaña de Amazon "MP3 Daily Deal", con la que esa empresa distribuye un día antes de su lanzamiento oficial determinadas canciones, y si las amenazó con penalizar la distribución de sus productos en su tienda virtual, iTunes.
Esa tienda, creada en 2003, se ha convertido en la mayor de Estados Unidos de música en línea, con una cuota de mercado de casi el 70% y más de 10 mil millones de canciones vendidas, gracias sobre todo a los populares reproductores iPod, iPhone y iTouch, desde los que se puede comprar directamente en iTunes.
Amazon es la segunda mayor tienda virtual de música en este país pero apenas cuenta con una cuota de mercado del 8%, lo que otorga a Apple una posición dominante de la que podría haber abusado.
En todo el mundo, iTunes, que también vende aplicaciones, películas, programas de televisión y hasta libros electrónicos, también es la mayor tienda virtual de música, con una cuota de mercado del 26.7%, según datos de la auditora NPD Group.
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