martes, 25 de mayo de 2010

Recibe John Tate el "Nobel" de matemáticas


Recibió en Noruega el premio Abel, por su influencia en la teoría de los números, que abarca los campos de la aritmética y la geometría.

El estadounidense John Torrence Tate recogió el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas, de manos del rey Harald V de Noruega en una ceremonia celebrada en el centro cultural Gamle Logen de Oslo.

Tate fue premiado por su influencia en la teoría de los números, que abarca los campos de la aritmética y la geometría, y por la huella que ha dejado en las matemáticas modernas, según el fallo difundido en su día por la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega, entidad que otorga anualmente el galardón.

"No pensaba que el trabajo que empecé hace tantos años pudiera tener tanta importancia. Ahora la teoría de los números ha adquirido gran peso con las tecnologías de la información", dijo Tate en su discurso de agradecimiento.

El matemático estadounidense, de 85 años, había sido recibido horas antes en audiencia en el Palacio Real por el monarca noruego y esta noche será homenajeado con una cena en el castillo de Akershus.

Su larga carrera científica de más de seis décadas tuvo uno de sus primeros hitos en su tesis de 1950 sobre el análisis de Fourier en cuerpos de números, que abrió una vía para la teoría moderna de las formas automórficas y sus funciones L.

Sus trabajos con Emil Artin han revolucionado la teoría global de cuerpos de clases basándose en nuevas técnicas de cohomología de grupos, mientras que con Jonathan Lubin se dedicó a reelaborar la teoría local de cuerpos de clases mediante una ingeniosa utilización de los grupos formales.

Los espacios analíticos rígidos, que han engendrado el campo de la geometría analítica rígida, son invención suya, al igual que el desarrollo de numerosas ideas y construcciones matemáticas esenciales, entre las que figuran la cohomología de Tate, el teorema de dualidad de Tate, el motivo de Tate y el módulo de Tate.

Licenciado en Matemáticas por Harvard y doctor en Princeton, Tate ha sido docente en esas dos universidades estadunidenses y las de Columbia y Texas, donde se jubiló recientemente.

Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Cole (1956) y el reconocimiento a toda su carrera (1995), ambos de la Sociedad Matemática Americana.

Tate sucede en el palmarés del galardón al ruso nacionalizado francés Mikhail Leonidovich Gromov, distinguido el año pasado por sus contribuciones a la geometría.

El premio "Abel" se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002, aunque la institución que lo otorga es la Academia de las Ciencias y las Letras de ese país.

La Academia elige el "Comité Abel", compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, que cada año seleccionan al ganador del premio, dotado con 6 millones de coronas noruegas (743 mil euros, 923 mil dólares).
Copenhague

No hay comentarios:

Publicar un comentario