miércoles, 19 de mayo de 2010

Cáncer de hígado afecta más a hombres

Una proteína masculina, llamada receptor andrógeno, impulsa la enfermedad ante la presencia de la hepatitis B

Científicos estadounidenses descubrieron que el cáncer de hígado afecta más a los hombres porque una proteína masculina, llamada receptor andrógeno, impulsa la enfermedad ante la presencia de la hepatitis B.

En un informe publicado en la revista Science Translational Medicine, los científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester indicaron que su descubrimiento podría abrir la puerta a nuevos tratamientos contra ese tipo de cáncer.

El cáncer de hígado se manifiesta como resultado de la infección provocada por el virus de la hepatitis B y alrededor de 74% de los casos de cáncer hepático ocurre en los hombres.

Según la mayoría de los estudios, los factores de riesgo más importantes son la edad, la historia familiar y el consumo de alcohol y tabaco.

Sin embargo, hasta ahora, ninguna de esas investigaciones epidemiológicas había explicado los mecanismos que impulsan el desarrollo del carcinoma hepatocelular y porqué los hombres son más susceptibles.

Pero este estudio, encabezado por Chawnshang Chank, profesor de patología del Centro Médico, indicó tras pruebas hechas con ratones de laboratorio que el receptor andrógeno promueve el cáncer al alterar la réplica del ADN en el virus de la hepatitis B.

El receptor andrógeno desempeña un papel fundamental en la acción de la testosterona y ejerce un profundo efecto en muchos órganos.

"Nuestro estudio es la primera prueba en vivo que demuestra una relación directa entre el cáncer inducido por el virus de la hepatitis B y el receptor andrógeno", manifestó Chang.

"Esto es importante porque hasta ahora todos los esfuerzos se habían centrado en la eliminación de los niveles del receptor andrógeno, una terapia que ha tenido escaso éxito", agregó.

Aram Hezel, oncólogo gastrointestinal del Centro Médico, resaltó la importancia del estudio porque aclara algo que hasta ahora no tenía explicación: porqué, en las mismas circunstancias, el cáncer hepático ataca más a los hombres que a las mujeres.

Además, señaló, "nos guía hacia tratamientos más prometedores para pacientes con carcinoma hepatocelular". Uno de ellos podría ser impedir la enfermedad mediante la inhibición del receptor andrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario