miércoles, 12 de mayo de 2010

Encuentran agujero en el espacio


No es una nube negra ni un problema técnico, por primera vez se descubrió un “parche” en el manto estelar

El telescopio espacial de infrarrojos de la Agencia Espacial Europea (ESA) Herschel encontró un agujero en el espacio, un descubrimiento "inesperado" por la comunidad científica, que abriría las puertas a los astrónomos para un mayor conocimiento sobre el fin del proceso de formación de las estrellas, según informó la agencia europea del espacio.
Las estrellas se forman en densas nubes de polvo y gas que, gracias a Herschel, pueden estudiarse en la actualidad con mayor detalle, ya que los observatorios espaciales en órbita hasta la fecha impedían un estudio tan pormenorizado como éste.

Hasta este momento se conocía que los chorros y ráfagas de gas procedían de las estrellas más jóvenes en el pasado, y siempre había sido un misterio conocer cómo exactamente empleaban estos vientos para escapar de su entorno y salir de su nube de luz. Ahora, por primera vez, Herschel es capaz de ver un paso inesperado en este proceso.

El sitio abc.es informa que una nube de gas brillante conocida por los astrónomos como "NGC 1999" se encuentra al lado de un parche negro del cielo. Durante la mayor parte del siglo XX, estos fueron conocidos por ser densas nubes de polvo y gas que bloqueaban el paso de la luz.

Cuando Herschel miró en su dirección para estudiar las estrellas jóvenes cercanas, la nube siguió pareciendo negra. Pero eso no debería ser así. Los ojos infrarrojos de Herschel están diseñados para ver dentro de estas nubes. O bien la nube era inmensamente densa o algo iba mal.

Investigando más con telescopios terrestres, los astrónomos repitieron la observación pero llegaron a la conclusión de que el parche no se ve negro porque haya una bolsa densa de gas, sino porque realmente está vacío. "Nadie ha visto nunca un agujero como éste", dijo el científico de la Universidad estadounidense de Toledo, Tom Megeath.

Los astrónomos creen que el agujero pudo ser abierto cuando los chorros estrechos de gas de algunas de las estrellas jóvenes de la región perforaron la capa de polvo y gas que forma "NGC 1999".

La poderosa radiación de una estrella madura cercana también puede haber contribuido a despejar el agujero. Cualquiera que sea la cadena exacta de eventos, podría ser un atisbo importante en el camino de las estrellas recién nacidas para dispersar sus nubes de nacimiento, informa la ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario