martes, 18 de mayo de 2010

NASA intenta último rescate de Phoenix


La agencia espacial estadounidense busca señales del robot, esperan que solsticio haya reactivado su módulo de aterrizaje

Desde el lunes y hasta el próximo viernes, 21 de mayo, el orbitador Mars Odyssey de la NASA hará la cuarta y última campaña para comprobar si el robot Phoenix Mars Lander volvió a funcionar luego del largo y frío inverno en Marte.

Durante ese período, Odyssey hará 61 vuelos en los que intentará captar una señal de la sonda instalado en el polo norte del planeta rojo, informó la agencia espacial estadounidense (NASA).

En los vuelos pasados en febrero y abril el orbitador no detectó ninguna transmisión en los 150 sobrevuelos realizados.

"En 2008, Phoenix completó su misión de tres meses estudiando el hielo de Marte, el suelo y la atmósfera. El módulo de aterrizaje trabajó durante cinco meses antes que la luz solar redujera la energía hasta ser insuficiente para mantener el funcionamiento módulo de aterrizaje.

"El robot funciona con energía solar, por lo que no fue diseñado para sobrevivir a través de la oscuridad y el frío de un invierno ártico marciano. Sin embargo, en caso de que lo lograra, la NASA ha utilizado Odyssey para escuchar las señales que se transmiten si el sol primaveral reactivó el módulo de aterrizaje de Phoenix", dijo el Laboratorio de Propulsión de la agencia (JPL).

El norte de Marte experimentó su día de máxima luz solar, el solsticio de verano, el 12 de mayo, por lo que el Sol estará alto en el cielo por encima de Phoenix durante la cuarta campaña de escucha. Sin embargo, las expectativas de que esté enviando signos de vida siguen siendo bajas.

"Para ser exhaustivo, decidimos realizar esta sesión final en la época del solsticio de verano, en las mejores condiciones de temperatura y el poder de Phoenix", dijo Chad Edwards, ingeniero de telecomunicaciones y jefe del Programa de Exploración de Marte en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California.

La misión Phoenix es dirigida por el investigador principal Peter H. Smith de la Universidad de Arizona, Tucson, con la gestión del proyecto en el JPL y la asociación de desarrollo con Lockheed Martin Space Systems. JPL, una división del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, también gestiona el proyecto Odisea en una asociación operativa con Lockheed Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario