viernes, 14 de mayo de 2010

Inventan nanorobots de ADN

Cíentíficos estadounidenses crean dos arañas que trabajan a nivel molecular

robots capaces de realizar funciones complejas a nivel molecular de forma independiente gracias a la inserción de ADN en sus componentes.

La revista Nature publicó un artículo donde explica los dos tipo de robots de ADN o máquinas moleculares que pueden trasladrse de un punto de enlace biológico a otro sobre una superficie de código genético.

El primer tipo es una araña molecular que según las claves que le suministre el ambiente en el que se encuentre, será capaz de ejecutar acciones de manera independiente. Sus tres patas son enzimas de ADN que pueden dividir una secuencia determinada en un sustrato cubierto también de esta fuente de vida.

Según el periódico El País, la máquina llegó hasta 100 nanómetros, un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.

El segundo robot es una cadena de montaje a escala nanométrica con cuatro piernas y tres manos con los que se desplaza rápidamente sobre un sustrato de ADN y pasan por unas máquinas programables que les suministran nanopartículas.

A través de una cadena de montaje se le suministra sustancias distintas. Lloyd Smith, químico de la Universidad de Wisconsin asegura que esta cadena desarrollada por científicos chinos y estadounidenses representa un gran avance en la nanotecnología con ADN.

Investigadores de la Universidad de Arizona indican que a pesar de su difícil desarrollo, las máquinas son programables, es decir se puede predecir su conducta biofísica y su interacción con paisajes diseñados para ellos.

En un futuro podrían utilizar estos robots en terapias médicas, se podrían reconfigurar a si mismos para realizar diversas tareas sin que una persona tenga que intervenir en su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario