jueves, 6 de mayo de 2010

Hallan esqueletos de la Edad del Cobre


Fósiles de esta índole jamás habían sido encontrados en el norte de África

Un equipo de arqueólogos marroquíes ha descubierto un conjunto de seis esqueletos, cuatro de ellos de niños pequeños, que se remontan a la Edad del Cobre, en lo que califican como una primicia tanto en Marruecos como en el norte de África.
El descubrimiento de esa necrópolis prehistórica de 5 mil años de antigüedad, según revela el periódico L'Economiste, tuvo lugar el pasado abril en una gruta cercana a la ciudad de Jemiset, a unos 80 kilómetros al este de Rabat, por parte del Instituto Nacional de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio (INSAP).

Los seis esqueletos fueron enterrados en posición fetal, tras un ritual funerario en el que se les había cubierto con grano molido la cabeza o el tórax, en un acto cuyo significado todavía no ha sido aclarado por los investigadores.

Todos los cadáveres, según el profesor Yusef Bokbot, se van a conservar en ese lugar, si bien un equipo de científicos de la Gendarmería Real realizará una copia que será expuesta en el futuro Museo Nacional de Ciencias Naturales y de las Civilizaciones de Rabat.

Las exploraciones iniciadas en 2005 en la zona de Jemiset han permitido además el descubrimiento de otros objetos pertenecientes a la Edad del Cobre y, particularmente, a la civilización campaniforme, indica L'Economiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario