martes, 18 de mayo de 2010

Láser busca captar voces del Universo

Agencias espaciales lanzarán tres naves al espacio que detectarán las ondas gravitatorias de baja frecuencia propuestas por Albert Einstein

Las agencias espaciales europea y estadounidense, (ESA y NASA), construirán un láser que lanzarán y activarán en el Cosmos para detectar las ondas gravitatorias propuestas por Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

En conjunto enviarán tres naves que contendrán un cubo flotante de oro con platino, las cuales se ubicarán a 5 millones de kilómetros una de otra, formando un triángulo equilátero.

Una vez alcanzada la ubicación exacta, dispararán la Antena Espacial de Interferómetro Láser (LISA) que deberá coincidir en los pequeños cubos de 4.6 centímetros de arista. En ese espacio las ondas gravitatorias procedentes de fuentes alejadas llegarán a LISA, que formará una curva espacio-tiempo, estirando y comprimiendo el triángulo.

Por lo que al controlar de la separación entre las naves se podrán medir las olas, lo qeu permitirá conocer más acerca de su naturaleza y la evolución de los sistemas que los emiten.

"LISA podrá captar las ondas gravitatorias de baja frecuencia (0.03 MHz a 0.1 Hz, correspondientes a los períodos de oscilación de cerca de 10 horas a 10 segundos), en las que se forman los agujeros negros después fusiones galácticas, el canto de los restos estelares compactos, el coro de millones de archivos binarios compactos nuestra propia galaxia, y posiblemente el débil susurro de las olas generadas poco después del Big Bang", informó la NASA.

Los científicos ya han empezado a fabricar los instrumentos que serán instalados en la misma LISA, pero no se espera que se comience antes del 2020.

Antes de lanzar estas naves se experimentará con una pequeña misión encabezada por la ESA, la LISA Pathfinder, que está siendo construida por ingenieros británicos en la compañía espacial Astrium EADS, informó el diario español ABC.

Se espera su lanzamiento el próximo año, con la finalidad de preparar el camino de esta tecnología que será usada para detectar las ondas.

Una vez detectadas, las ondas gravitatorias podrían proporcionar información del Universo que hasta ahora no puede conocerse con ninguno de los sistemas tradicionales de la Astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario