jueves, 27 de mayo de 2010

Crean imán de un sólo polo


Los científicos han teorizado desde hace muchos años que debía ser posible aislar un "monopolo magnético", ya sea norte o sur


Investigadores del Colegio Imperial de Londres han creado una estructura que actúa como un imán de un solo polo, una hazaña que había eludido los científicos durante décadas, de acuerdo a lo publicado por los científicos en la revista Nature, en lo que se considera un paso más hacia el aislamiento de un "monopolo magnético", partícula hasta ahora hipotética que podría esclarecer algunos de los aspectos relacionados con el origen del Universo.

Los imanes tienen dos polos magnéticos, norte y sur, siendo que los polos del mismo signo como norte-norte se repelen mientras que los imanes norte-sur, se atraen. Sea cual sea la forma en que se corta un imán, siempre tendrá estos dos polos.

Los científicos han teorizado desde hace muchos años que debía ser posible aislar un "monopolo magnético", ya sea norte o sur, por cuenta propia, pero hasta hace poco tiempo los investigadores habían sido incapaces de demostrar esto en experimentos.

Los investigadores del colegio Imperial crearon pequeños imanes de tamaño nanométrico que se comportan como monopolos magnéticos, mediante su alineación en una estructura parecida a la de un panal.

A finales del 2009, varios equipos de científicos consiguieron inducir un comportamiento como el de un monopolo en un material especial.

Sin embargo, en ese material y los de su clase, los monopolos sólo se forman a temperaturas sumamente bajas, de 270 grados Celsius bajo cero, o sea sólo 3 grados por encima del Cero Absoluto.

En cambio, la estructura creada por los investigadores del colegio imperial de Londres contiene monopolos magnéticos a temperatura ambiente.

Este exótico comportamiento de la naturaleza había sido predicho por el físico Paul Dirac en 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario