viernes, 14 de mayo de 2010

Inicia Atlantis su viaje final al espaci


Los seis tripulantes llevan a la EEI el módulo de investigación de fabricación rusa "Rassvet", que significa "amanecer" en ruso, con 1.3 toneladas de suministros estadunidenses y europeos.

El transbordador espacial Atlantis despegó hoy con éxito para una misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional (EEI), en lo que es su viaje final tras 25 años de estar en operación.

La nave y sus tripulantes tuvieron cielos despejados para un despegue sin contratiempos como estaba programado a las 14:20 horas locales (18:20 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.

El Atlantis y sus seis tripulantes llevan a la estación el módulo de investigación de fabricación rusa "Rassvet", que significa "amanecer" en ruso, con 1.3 toneladas de suministros estadunidenses y europeos.

En ese compartimiento se incluyen alimentos y computadoras portátiles, así como un radiador, una cámara de aire y un brazo robótico europeo, detalló un reporte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El "Rassvet" quedará adosado en el nodo inferior de módulo Zarya, lo que se considera la parte rusa del complejo orbital, un proyecto en el que participan 16 naciones a un costo aproximado de 100 mil millones de dólares y que inició en 1998.

La misión tiene programadas tres caminatas espaciales para instalar componentes fuera de la estación, incluyendo seis baterías de repuesto, una antena de comunicaciones de repuesto y piezas de repuesto para el brazo robótico canadiense Dextre.

Para el Atlantis es su último vuelo, pues sólo restan otros dos viajes de transbordador antes del retiro de este tipo de naves este año. Uno del Discovery programado para el próximo 16 de septiembre y otro del Endeavour en noviembre venidero.

La NASA pretende abastecer a la estación con el mayor número de piezas de repuesto antes de comenzar a utilizar naves de menor tamaño y con menor capacidad operadas por Rusia, Europa y Japón ante el retiro de la flota de transbordadores este año.

Los planes de la agencia son que compañías comerciales estadunidenses fabriquen las nuevas naves que se encarguen de llevar cargamento y probablemente tripulantes a la estación, un servicio que en la actualidad ofrece Rusia.

Unas nueve mil personas se reunieron en el Centro Espacial Kennedy para observar el último despegue del Atlantis, entre ellos docenas de rusos.
Cabo Cañaveral, Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario