martes, 11 de mayo de 2010

Intentarán germinar plantas en el espacio


En el último vuelo del Atlantis investigarán el proceso molecular del crecimiento vegetal en condiciones de ingravidez

Científicos investigarán cómo crecen las plantas en órbita al tratar de germinar ocho contenedores con semillas durante 12 días en su viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Este jueves 14 de mayo el transbordador espacial Atlantis viajará rumbo a EEI con muestras de la especie Arabidopsis thaliana, una planta modelo de investigación.

"El estudio, que se completará cuando los ejemplares regresen a la Tierra en otoño, busca conocer qué proteínas activa la planta para crecer en el espacio", publicó el diario ABC.

El experimento se llama Genera A, y su objetivo final se centra en conocer los procesos moleculares que regulan el crecimiento vegetal.

Es un primer intento de lo que podría suceder en futuros viajes largos al espacio, durante los cuales los humanos deberán cultivar alimentos in situ.

"Los científicos que participan en Genera A tratarán de identificar las proteínas de las plántulas que germinarán fuera de la Tierra. Posteriormente, compararan estos análisis con los que ya han realizado sobre plántulas crecidas en la Tierra para determinar las proteínas que sintetiza la planta específicamente cuando se encuentra en el espacio", se informó.

Las semillas serán trasladadas a una cámara frigorífica donde se congelarán a menos 80 grados centígrados. Allí permanecerán hasta el próximo agosto, mes en el que está previsto realizar el experimento de germinación.

Una vez transcurridos 12 días, las plántulas germinadas volverán a la cámara frigorífica para ser congeladas de nuevo, a la espera de que uno de los de los transbordadores estadounidenses las traiga de regreso a la Tierra el próximo otoño.

Los primeros días de desarrollo de la planta son claves para establecer patrones de crecimiento y diferenciación, para conocer las claves de las alteraciones en el desarrollo y crecimiento suscitadas por el drástico cambio en las condiciones ambientales que supone la vida fuera de nuestro planeta.

El último y nos vamos

El viaje del Atlantis en el que llevará a seis nuevos tripulantes franceses a la EEI será el último de este transbordador.

En este años las naves Endeavour y Discovery de la NASA, también realizarán sus últimas expediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario