lunes, 10 de mayo de 2010

Descubren mecanismo de inmunidad contra VIH


Desde 1990 se conocía el gen HLA B57 que contraataca al virus, pero ahora los científicos saben como opera

Un equipo de científicos en Massachusetts descubrió el gen por el cual en algunas personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se demora o nunca ocurre el desarrollo del sida.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) , la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts (MGH) indicaron en un comunicado que el hallazgo podría llevar al desarrollo de vacunas que causen una reacción de inmunidad similar en los individuos con VIH.

Cuando las personas se infectan con el VIH habitualmente es cuestión de meses para que desarrollen plenamente el síndrome de inmunodeficiencia humana si no hay antes una intervención con medicamentos.

Pero en aproximadamente una de cada 200 personas con VIH esa evolución no ocurre.

Desde fines de la década de 1990 los investigadores encontraron que un alto porcentaje de personas con inmunidad natural al VIH son portadoras de un gen llamado HLA B57, y el equipo de Massachusetts reveló ahora el efecto que contribuye a la capacidad de ese gen para conferir inmunidad.

El equipo encabezado por Arup Chakraborty del MIT, y Bruce Walker, del MGH, encontró que el gen HLA B57 hace que el cuerpo produzca células blancas T más fuertes, que ayudan a defender el organismo de los invasores infecciosos.

Los pacientes con ese gen tienen un número mayor de células T que se adosan firmemente a más piezas de la proteína del VIH que en las personas que no tienen ese gen.

Esto hace que las células T tengan más probabilidades de reconocer las que expresan proteínas del VIH, incluidas las versiones mutadas que surgen durante la infección.

Este efecto, explicaron los científicos en un artículo de la revista Nature, contribuye a un control superior de la infección del VIH, y de cualquier otro virus que evolucione rápidamente, pero también hace que estas personas sean más susceptibles a enfermedades autoinmunes, es decir, aquellas en las cuales las células T atacan a las células del propio cuerpo.

Walker, director del Instituto Ragon y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que el descubrimiento de este mecanismo podría llevar al desarrollo de vacunas que provoquen la misma respuesta al VIH que los individuos con el gen HLA B57 dan por sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario