jueves, 1 de julio de 2010

Progress despega hacia Estación Espacial


La nave lleva a bordo 2.6 toneladas de reservas de combustible, agua, oxígeno, alimentos y diversos equipos, además de regalos de los familiares para los tripulantes

Rusia lanzó el miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur la nave Progress M-06M con carga vital y regalos para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso.

El carguero fue lanzado a las 15:35 GMT, nueve minutos más tarde se separó del cohete portador Soyuz-U, se colocó en la órbita prevista y emprendió el vuelo autónomo hacia la plataforma orbital, a la que deberá acoplarse a las 16:55 GMT del próximo viernes.

La Progress lleva a bordo 2.6 toneladas de reservas de combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, como unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la irradiación, dijo un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.

La nave también transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la EEI, principalmente dulces y dibujos de los niños, así como chocolate y fruta, según informó por su parte el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Además, a petición de los cosmonautas a bordo de la Progress viajaron al espacio varias películas, programas de televisión sobre pesca y revistas de viajes, de coches y también de pesca.

"Los cosmonautas están rodeados de metal, por eso hemos decidido darles una sorpresa y enviarles asimismo reproducciones de cuadros con paisajes, para que se sientan más cerca de la naturaleza", según dijo a la prensa Olga Kozerenko, jefa del grupo de apoyo psicológico del IPBM.

En esta ocasión, el envío no incluye libros, pues la última vez ya se transportó una gran cantidad a la plataforma orbital, aunque "para la próxima Progress ya hay encargos", agregó.

Éste es el tercero de los seis lanzamientos de naves de carga de la serie Progress que Rusia tiene previsto efectuar este año.

La tripulación actual de la Estación Espacial está integrada por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Alexander Skvortsov y Mijaíl Kornienko y sus colegas de la NASA estadounidense Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario