martes, 20 de julio de 2010

Desarrollan en EU test para evitar “fiascos” de fertilización in vitro

Al aplicarlo, las parejas podrían ahorrarse la agonía y el costo de múltiples intentos para tener bebés a través de este método: científicos de Stanford University.

Investigadores estadunidenses desarrollaron una fórmula que puede predecir si un tratamiento de fertilidad funcionará, y lo usarán para desarrollar un test comercial.

El hallazgo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, podría evitar a las parejas la agonía y el costo de los múltiples intentos para tener bebés usando fertilización in vitro (FIV).

Sorprendentemente, dijo el equipo, el test mostró que las parejas que hubieran desistido de volver a intentar por los resultados de las evaluaciones tradicionales en realidad tenían probabilidades de éxito.

En la FIV, el óvulo y el esperma son unidos en el laboratorio y los embriones resultantes son implantados en el útero de la madre. Predecir su éxito es difícil y los médicos suelen confiar en la edad de la madre.

Un equipo liderado por el doctor Mylene Yao, de la Stanford University, en California, decidió investigar decenas de factores, incluyendo la edad, pero también cómo y a qué velocidad crecían los embriones, la respuesta hormonal de la mujer al tratamiento y la condición del útero en el momento del implante.

Los autores usaron datos de más de 5 mil ciclos de FIV realizados en el Hospital Stanford entre el 2003 y el 2008 y los combinaron con las tasas de éxito.

"Dado que este modelo usa datos clínicos de un intento previamente fallido de FIV, un primer tratamiento puede ser considerado tanto un tratamiento de infertilidad como una potencial herramienta para pronosticar futuros ciclos", dijo Yao en un comunicado.

Se estima que hasta 80 millones de parejas en todo el mundo y 7.2 millones en Estados Unidos son infértiles. El mercado de la infertilidad es grande y está en crecimiento: en el país norteamericano se practicaron alrededor de 140 mil ciclos de FIV.

Eso representa alrededor del 2 por ciento de las parejas infértiles, dijo el equipo de Yao. Alrededor de un 1 por ciento de los bebés estadunidenses fueron concebidos a través de la FIV, dijeron los investigadores.

El equipo de Yao fundó una nueva compañía llamada Univfy para desarrollar y comercializar el test y pedirá la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para comenzar a venderlo este otoño.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario