lunes, 26 de julio de 2010

México a la vanguardia con el Gran Telescopio Milimétrico


Una de las mayores obras para la investigación en el país iniciará su operación en diciembre

Con la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), México se coloca de nuevo como país de vanguardia mundial en investigación de ciencia básica en el tema de astronomía, aseveró el doctor Raúl Mújica García.

El investigador de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) del Conacyt, anunció que en diciembre entrará en operación esta gran obra, que representa también la calidad de la ingeniería mexicana.

"El Gran Telescopio Milimétrico nos va a poner en la vanguardia de descubrimientos en astronomía milimétrica. Yo creo que casi hacia cualquier sitio que apunte el telescopio milimétrico va a encontrar cosas nuevas", expusó.

El científico reveló que para lograrlo pasaron casi 20 años desde que se concibió la idea hasta su conclusión en 2010, pues el proyecto se aprobó en 1994 pero el esfuerzo fue desde años atrás.

Explicó que los descubrimientos del Gran Telescopio Milimétrico no serán cuerpos celestes nuevos, sino que dará información nueva sobre casi cualquier objeto que observe, además podrá aportar en investigación muy especializada en medicina y en comunicaciones.

"A finales de este año habrá la primera luz científica, es decir que esa luz que llegue sirva a los astrónomos para obtener resultados", informó Mújica García. Recordó que hace 67 años entró en operación y se inauguró la Cámara Smith en Tonantzintla, en Puebla, donde actualmente están las instalaciones del INAOE y que ahora es un telescopio pequeño pero con un gran significado histórico.

"Cuando apuntó (la Cámara Smith) hacia diferentes zonas del cielo, casi donde apuntaba encontraba cosas nuevas y es lo que se espera ahora con el GTM, que nos ponga en la vanguardia de la astronomía", reiteró.

El experto abundó que la creación del Gran Telescopio Milimétrico demuestra que en el país se puede hacer grandes proyectos; "desde concebirlos hasta culminarlos, son proyectos únicos, no hay otro proyecto como éste en todo el mundo y la idea es decirle a la población que en este país podemos hacer cosa de mucha importancia".

Destacó que con esta obra no sólo se resalta la parte científica, tecnológica y de ingeniería que se desarrolla en México, sino que en cualquier área los mexicanos son capaces de sobresalir y por ello debería se un aliciente para todos.

El INAOE estará a cargo del Gran Telescopio, que es un proyecto binacional México-Estados Unidos con una inversión total de mil 548.6 millones de pesos: 70 por ciento del financiamiento fue aportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el resto por la Universidad de Massachusetts.

El GTM se localiza en la cima del Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar, a 19 grados de latitud norte con una extraordinaria cobertura del hemisferio Sur y con el centro galáctico a una elevación de 45 grados.

Mujica García expuso que el hecho de haber trabajo a esa altura representó otro reto, pues se enfrentaron condiciones climáticas muy adversas y se necesito de mucha capacidad y profesionalismo, además de generar beneficios económicos y de conocimiento en otros sectores de la sociedad.

"Este proyecto no sólo tuvo una derrama científica, sino también en la economía al utilizar y comprar materiales a empresas mexicanas; se destaca la calidad de la ingeniería mexicana, por ejemplo, Cemex ganó un premio por la construcción del cono que soporta a la antena", dijo.

Para involucrar a la población y a las comunidades se han realizado programas de protección ambiental y se trabaja con las comunidades de la zona, pues hay una derrama de conocimiento y social en este proyecto.

También hay una preocupación ambiental y debido a que el proyecto se localiza en el Parque Nacional Pico de Orizaba, se trabaja con labores de conservación y concientización de la gente.

Informó que este telescopio es único en México y en el mundo, pues de los tres existentes sólo tienen 30 metros de diámetro y el que se hizo en Puebla es el más grande, pues tiene 50 metros de diámetro.

Al describir el Gran Telescopio Milimétrico explicó que es el proyecto científico más importante en la historia de México, pues se trata del radiotelescopio más grande de su tipo en el mundo.

Está formado por una superficie parabólica (denominada espejo primario) que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 100 a 300 GHz, que corresponden con longitudes de onda de 0.8 a tres milímetros, por eso el nombre de milimétrico.

La parábola concentra la radiación en un foco (denominado espejo secundario) y después es dirigida a un espejo terciario, que la envía a los sensores que la digitalizan.

Con este telescopio se podrán observar con mayor exactitud los fenómenos posteriores a la gran explosión o Big Bang, hoyos negros y otros fenómenos cercanos al origen de nuestro Universo que hasta la fecha la humanidad no ha podido observar.

El telescopio también captará la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías del Universo, como las nubes moleculares y las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas.

"Es muy importante para cualquier país para el desarrollo de ciencia básica. La astronomía es una ciencia básica y no tiene un aplicación directa en los resultados astronómicos; es decir, que se descubra cómo se formó el universo seguro no va a resolver algunos problemas que tenemos en este país, pero eso tiene una derrama de ciencia aplicada", afirmó.

Por ejemplo, en la parte de comunicaciones ha habido desarrollo de detectores en frecuencias que trabaja el telescopio milimétrico, y hay otros investigadores del INAOE que desarrollan aplicaciones para áreas médicas para detectar tumores, porque los detectores en alta frecuencia son mucho mejores de los que existen ahora.

Indicó que desde 1994 cuando se cristalizo el proyecto después de desarrollar la idea, hasta ahora que ya concluyó la fase de construcción, se han hecho las pruebas con éxito y se espera que en diciembre próximo se empiece ya su operación también con éxito.

El Gran Telescopio Milimétrico "se ajustó a una parábola de manera casi perfecta y el error que debe haber en esta superficie debe ser como de 70 micras, que es del grosor de un cabello", indicó.

Al lograr casi la precisión exacta, se espera que desde el primer día en el que se empiece a trabajar, esta obra dará qué hablar con un nuevo descubrimiento, es decir, dará una luz científica al mundo en materia de astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario