martes, 27 de julio de 2010

Físicos quieren nueva máquina del Big Bang


En lugar de hacer girar los átomos en círculos gigantes, como lo hace el Gran Colisionador de Hadrones los científicos quieren una máquina de nueva generación que los dispare en línea recta

Los científicos del acelerador de partículas europeo que busca descubrir los secretos del universo quieren construir una máquina aún mayor, con socios y fondos de todas partes del mundo.

En lugar de hacer girar los átomos en círculos gigantes, como lo hace el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), un acelerador de partículas en las afueras de Ginebra y el Tevatron (uno más pequeño cerca de Chicago), los científicos quieren una máquina de nueva generación que los dispare en línea recta.

Los planes para el siguiente paso -un túnel de 50 kilómetros llamado el Acelerador Linear Internacional- fueron presentados al presidente francés Nicolas Sarkozy en una conferencia de prensa en París.

''Si vamos a construir una máquina ambiciosa, entonces tiene que ser una máquina global'', dijo Barry Barish, director del propuesto acelerador.

Dependiendo de qué país quiere ser la sede y cuánto está dispuesto a pagar, el Acelerador Linear Internacional pudiera ser construido en cualquier parte del mundo.

Barish, profesor en el Instituto Tecnológico de California, presentó propuestas para construir el nuevo acelerador de partículas en Japón, Rusia, Estados Unidos y junto al CERN.

Dijo que científicos de China, India, Canadá y otras partes estarán también asociados con el proyecto, que busca ''resolver uno de los misterios de por qué estamos aquí''.

Sarkozy dijo que pese a las presiones financieras, Francia ha continuado invirtiendo en ciencia.

Sin embargo, hizo notar que las inversiones de la escala que se analizan en París ''no pueden ser hechas por un sólo país, ni siquiera por un pequeño número de países''.

La nueva máquina sería una sucesora del Gran Colisionador de Hadrones, que fue lanzado con gran fanfarria en septiembre de 2008, pero que días más tarde se vio paralizado por un sobrecalentamiento que desató una serie de problemas.

El CERN tuvo que realizar un programa de reparaciones y mejoras a un costo de 40 millones de dólares antes de reanudar operaciones en noviembre. Desde entonces, se han reportado varios experimentos exitosos. En marzo, consiguió la primera colisión de dos rayos de protones.

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