jueves, 22 de julio de 2010

Primera base militar para combatir ciberataques es inaugurada en China

Según informa el periódico inglés Global Times, la base militar fue abierta por el Ejército de Liberación Popular chino para contraatacar cualquier amenaza informática.

El Ejército de Liberación Popular chino ha inaugurado su primera base militar cibernética para combatir los ataques y amenazas informáticas, reveló hoy el periódico oficial en inglés Global Times, que depende del Diario del Pueblo, órgano portavoz del Partido Comunista de China.

"La instalación de la base significa que nuestro ejército está incrementando su capacidad y desarrollando el potencial militar para la guerra basada en la información", aseguró al rotativo una fuente anónima del Cuartel General del ELP.

La fuente, sin embargo, no ofreció detalles sobre la ubicación geográfica de la base, sobre su presupuesto o sobre los recursos humanos y materiales que se destinarán a ella.

El objetivo, dijo, es "construir los muros" para salvaguardar la confidencialidad de la información militar, aunque negó que se tratase de un proyecto para desarrollar ataques informáticos.

"Es una base 'defensiva' para la seguridad informativa, no un cuartel para organizar ofensivas de guerra cibernética", subrayó.

La creación de esta instalación fue "una acción estratégica ordenada por el presidente chino, Hu Jintao, para gestionar estos temas cuando China entra en la era de la información".

China es el país del mundo con mayor número de internautas, más de 420 millones según los últimos datos oficiales, pero también uno de los que practica una mayor censura en la gestión de contenidos de la red.

Además, en los últimos tiempos, el régimen comunista se ha visto envuelto en varios escándalos relacionados con ataques informáticos piratas.

Google clausuró temporalmente este año su versión en mandarín (google.cn), en un incidente que empezó cuando el gigante estadunidense acusó directamente a Pekín de piratear cuentas de correo electrónico de periodistas, disidentes y activistas pro-derechos humanos alojadas en sus servidores.

Los Gobiernos de países como Alemania, India Nueva Zelanda, EU y Reino Unido también han acusado a "hackers" chinos de intentar entrar en sus sistemas informáticos.

Pekín siempre negó estas acusaciones señalando que los ataques son llevados a cabo por usuarios privados que a veces también se fijan por objetivo las páginas web oficiales chinas.
Pekín, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario