jueves, 15 de julio de 2010

UdeG crea antídoto contra veneno del monstruo de Gila


Este reptil puede causar la muerte o por lo menos la amputación del miembro afectado

El herpetario del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guanajuato (UdeG) será pionero en el mundo en la producción de antídoto contra el veneno del monstruo de Gila, uno de los lagartos más peligrosos del país.

El coordinador del Centro de Estudios en Zoología del CUCBA, Eduardo Fanti Echegoyen, afirmó que Jalisco estará a la vanguardia en la producción de éste y otros antídotos para picaduras o mordeduras de animales.

Entre ellas para la víbora de cascabel, los zolcuates, las tarántulas, alacranes y las arañas capulina y violín, explicó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dijo que aunque en la última década existe un solo caso de picadura del monstruo de Gila entre personas que viven en el campo de Jalisco, su veneno es uno de los más dañinos, pues puede causar la muerte o por lo menos la amputación del miembro afectado.

"Además, estos animales son cada vez más adoptados como mascotas, y pueden presentarse accidentes con ellas", afirmó.

El herpetario protegerá a 11 de las 21 especies de reptiles y anfibios más mortales en Jalisco, incluidas las que están en peligro de extinción como la rana madriguera, falso coralillo, la iguana verde y más de 20 especies de víbora de cascabel.

Cada año en Jalisco se registran 54 casos de picadura de algún animal ponzoñoso, pero en la última década sólo dos personas han fallecido por la falta de antídotos para este tipo de venenos, "pues ningún hospital cuenta con este, ni con muchos otros antídotos".

Por ello es que una de sus funciones será la de ofrecer un curso de capacitación a doctores, enfermeras, paramédicos y bomberos para saber cómo actuar ante un paciente con picadura de alguna serpiente o araña "porque en las escuelas de medicina no les enseñan cómo manejar este tipo de emergencias", advirtió.

Agregó que además de la investigación, este centro de reptiles estará dedicado a la reproducción y la reinserción de especies amenazadas a su hábitat natural en todo el estado, además de ofrecer asesoría a la gente que habita en el campo, para que identifiquen qué especies son peligrosas y cuáles deben proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario