jueves, 15 de julio de 2010

España albergará la primera Feria Iberoamericana de Ciencia

Empírika 2010 abrirá sus puertas en Salamanca; será un evento bienal, a México llegará en 2014.

La ciudad española de Salamanca acogerá en noviembre próximo la I Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2010, un evento bienal que en 2012, 2014 y 2016 se celebrará en Brasil, México y Colombia.

Así lo anunciaron hoy en una rueda de prensa el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, y el director de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, Miguel Ángel Quintanilla.

Según Hernández Ruipérez, Empírika "no es una feria de la ciencia al uso, sino que pretende ser la integración de la ciencia, de su divulgación, de su cultura dentro de la ciudad y del público en general".

La iniciativa, dijo Quintanilla, pretende sentar "un modelo de feria diferente" y por eso estará orientada "a los ciudadanos", abierta a la participación y pondrá de relieve "que la ciencia está involucrada en la vida de los ciudadanos".

Según Quintanilla, la organización del evento no quiere "contraponer la investigación con la innovación, sino integrarlas", y añadió que será una oportunidad para la relación entre ciudadanos, científicos y empresas.

A su juicio, "Iberoamérica es un gran potencial científico, económico e industrial" y por eso es una "gran baza" para la Universidad en su octavo centenario, ya que a lo largo de su historia ha sido la que ha puesto "la semilla de la ciencia en toda Latinoamérica".

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y del gobierno regional de Castilla y León.

En Empírika participarán más de una treintena de entidades iberoamericanas de investigación y museos científicos, que mostrarán los últimos avances en Medicina, Biotecnología, Nanotecnología, Física, Energías Renovables y Antropología, entre otros.

Con respecto a la celebración de la Feria bienal en Brasil, México y Colombia entre 2012 y 2016, los organizadores no precisaron qué años corresponden a cada país.
Salamanca, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario