martes, 13 de julio de 2010

Persiste temor a cursos en línea

México tardará alrededor de 15 años en integrar la tecnología como herramienta del aprendizaje, porque todavía hay renuencia al cambio de método de enseñanza

México tardará alrededor de 15 años en integrar la tecnología como herramienta del aprendizaje, porque todavía hay renuencia al cambio de método de enseñanza debido a la brecha generacional que impera en el país, afirmó Julieta Palma Anda, directora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para México, Centroamérica y el Caribe. En entrevista, advierte que la reticencia sólo retrasa aún más el desarrollo de la economía.

“Es triste ver en estadísticas de la OCDE que México no pasa del nivel dos en la prueba PISA; eso nos coloca en un bajo nivel educativo respecto a los demás”, expresó la responsable de coordinar los programas de posgrado que imparte UOC por internet.

En 2010, este instituto educativo celebra 15 años de haber iniciado con la enseñanza a través de un campus virtual. Sin embargo, en México —observa Palma Anda— a la educación en línea se le percibe como “de segunda”, toda vez que las universidades convencionales tienen temor de compartir sus contenidos en la red.

Con el uso ético y responsable de las Tecnologías de la Información, dice, “se beneficia la aceleración de las investigaciones”.

¿Qué diferencias hay entre los cursos presenciales y los virtuales”

Son diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje. Cuando estás presente tienes la interacción directa de los demás estudiantes y profesores, puedes ver su comunicación no-verbal, hay debates sobre un tema que se da en un tiempo determinado, puedes replantear tus opiniones en directo, aunque la comunicación no es a largo plazo y no hay oportunidad para la reflexión.

En cambio, con la educación en línea hay que desarrollar otras habilidades como el lenguaje escrito; sí hay tiempo de reflexionar y estructurar metodológicamente el conocimiento, pues uno es responsable de lo que se aprende.

¿La educación en línea es un mercado en crecimiento?

Lamentablemente, desde los altos mandos de la educación en México han visto a la enseñanza virtual como de segunda; eso es un error. En otros países es la opción para aquellos que no pueden asistir a un aula como tal, porque están trabajando, porque son papás o por otras circunstancias y quieren actualizar sus conocimientos. Si no desarrollas la cultura de actualizarte, mañana llegará alguien que te supera en conocimientos y habilidades.

Persiste el temor en las universidades convencionales de compartir contenidos en la red; si no hubiera tanta resistencia al cambio, en usar aplicaciones y tecnologías para el conocimiento, habría una aceleración de las investigaciones en el país, incluso beneficiaría en el crecimiento económico, como en los países desarrollados.

¿Qué tiempo se llevará la integración de las herramientas tecnológicas a los métodos de educación?

Los migrantes digitales se muestran renuentes o temerosos cuando se trata de integrar nuevas tecnologías a la enseñanza; en cambio, ese futuro será para los nativos digitales, es decir, los niños que son hábiles para manejar celulares, aparatos eléctricos y computadoras con naturalidad. Ellos estarán abiertos a la unificación de la tecnología y sus innovaciones dentro de la educación, lo cual tomará de 10 a 15 años.

¿Cuáles son las tendencias en la educación virtual?

En la UOC la tendencia es utilizar dispositivos móviles para tomar algunos cursos o posgrados. Primero se piensa en aplicaciones para el celular con las que puedas acceder al curso en cualquier lugar a todo momento. Hay una mayor apuesta por el uso de libros electrónicos y de aplicaciones para los teléfonos inteligentes, de modo que se puedan hacer consultas rápidas.

También habrá que apoyarse en las redes sociales para impartir cursos a corto plazo; de hecho, en México ya se hizo la primera prueba a la que se inscribieron 30 alumnos y donde se creó un canal de videos con algunas sesiones para guiar a los alumnos.


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