lunes, 26 de julio de 2010

Francia: construyen reactor termonuclear para producir energía de fusión

Considerado el mayor proyecto científico del mundo, el ITER -que se construirá en Cadarache- es un proyecto que reproducirá la reacción física -fusión- que se da en el Sol y las estrellas.

La fase de construcción del reactor de fusión termonuclear, un faraónico proyecto internacional cuyo objetivo es lograr una importante fuente de energía en el futuro, será lanzada el martes con la reunión extraordinaria del consejo directivo de la empresa ITER en Francia.

"Esta reunión marca verdaderamente el comienzo de la fase de construcción", después de la fase de preparación del proyecto cuya duración había sido "probablemente" subestimada, declaró un portavoz de ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional).

"Las primeras operaciones de construcción de edificios comenzarán en agosto", recalcó el portavoz.

Se trata ante todo de construir la sede administrativa así como los dos edificios técnicos.

Considerado el mayor proyecto científico del mundo, el ITER -que se construirá cerca de Cadarache, sur de Francia- es un proyecto de colaboración en investigación de una magnitud sin precedentes que reproducirá la reacción física -fusión- que se da en el Sol y las estrellas.

La fusión ofrece varias ventajas como fuente energética a gran escala: sus combustibles básicos son abundantes y disponibles en todas partes doquier.

El Acuerdo Internacional que establece el proyecto se firmó en París en noviembre de 2006. Cuatro años después ITER comenzará verdaderamente a surgir de la tierra.

Las necesidades de financiación del proyecto ITER, que será realizado a lo largo de los próximos 35 años, se agigantaron mucho y su calendario ha ido cambiando.

El costo estimado del proyecto, que reúne a la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATON), a China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos ha crecido tanto que los europeos deberán aportar 9 mil 400 millones de dólares, el doble de lo que estaba previsto hace cuatro años (4 mil 500 millones de dólares).

EURATON deberá aportar mil 800 millones de dólares para 2012-2013.

Del lado del calendario, el consejo directivo decidió en noviembre de 2009 abandonar el objetivo de 2018 para obtener un primer plasma (materia gaseosa fuertemente ionizada, con igual número de cargas libres positivas y negativas. Es el estado de la materia más abundante en el universo).

En marzo, representantes de los miembros de ITER propusieron como nuevo objetivo la fecha de noviembre de 2019.

En este contexto de incertidumbres, la ministra francesa de Investigaciones, Valerie Pecresse, se reunió el 25 de junio en Washington con John Holdren, consejero científico del presidente Barack Obama, y con el ministro chino de Investigaciones en Pekín el 5 de julio, con el fin de recordar a estos socios la importancia que la Unión Europea otorga a este proyecto.

La Comisión Europea anunció el 20 de julio que propuso a los gobiernos de la UE que cubran el sobrecosto de la financiación a su cargo con fondos no utilizados del presupuesto común. Esta proposición debe ser aún aprobada por los gobiernos y el Parlamento europeo.
Marsella, Francia

1 comentario: