martes, 27 de julio de 2010

La tecnología también contamina


El 2% de la contaminación mundial por CO2 lo genera las TI (Tecnologías de Información), es la misma cifra que generan todos los aviones comerciales en el mundo

Cuando pensamos en la contaminación mundial, específicamente causada por el bióxido de carbono (CO2), nos vienen a la mente imágenes de fábricas, automóviles, aviones y máquinas por el estilo, sin embargo, la compañía Drial descubrió en un estudio que las computadoras y otras tecnologías también son causantes del daño ambiental.


"El sector de las tecnologías de información tienen cifras espeluznantes en cuanto a contaminación: 2% de la contaminación mundial por CO2 lo genera las TI (Tecnologías de Información), es la misma cifra que generan todos los aviones comerciales en el mundo", dijo Marian Alvarez, directora de Marketing y Comunicación de Drial.


Agrega que 15 computadoras contaminan lo mismo que un automóvil y que para cubrir el consumo de un servidor en un año se necesitan 20 árboles, "además, todas las computadoras del mundo contaminan lo mismo que 44 millones de autos", aseguró Alvarez.


En México, de toda la energía consumida, si se implementaran programas de ahorro de energía, podría reducirse el consumo hasta en 20%, lo cual representa 100 millones de pesos al año.


Drial es una consultora especializada en servicios "green IT", que permiten a las empresas ahorros en sus oficinas e instalaciones. La firma cuenta con programas para ahorrar energía en 3 áreas: las computadoras, las videoconferencias y las impresoras.


"Otorgamos pláticas a grupos de 12 empleados para sensibilizarlos y provocar en ellos una cultura de ahorro", explica Marian.


Drial expone tres tipos de ahorro en las oficinas. Uno es el ahorro de energía apagando las computadoras, ya que en México descubrieron que en las empresas el 50% de las computadoras se dejan encendidas por los empleados, y si todas fueran apagadas, la empresa se ahorraría 43% del gasto de luz.


El segundo tipo es es el ahorro de desplazamientos. Muchas empresas tienen ejecutivos de ventas que constantemente viajan. Si las empresas cambiaran sólo el 20% de sus desplazamientos por videoconferencia, desde la oficina, se ahorrarían 22 millones de toneladas de CO2 al año.


Y la tercera es el ahorro de impresión. Es algo que no se percibe, pero hay muchos empleados que mandan a imprimir muchas cosas que en ocasiones no se utilizan. Drial dice que en general 10% de los documentos que se mandan a imprimir ni siquiera se leen y que 40% de los usuarios imprime sus mails pensando que los va a leer pero no los leen.


"Es muy importante generar una cultura de ahorro, ya que México será sede del próximo COP16 (www.cc2010.mx), en Cancún, que reunirá a líderes de todo el planeta para hablar sobre el cambio climático, los ojos del mundo estarán puestos en México el próximo mes de noviembre", concluyó la directiva de Drial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario