viernes, 9 de julio de 2010

Exposición recorrerá 65 millones de años de evolución

El Museo de Historia Natural en Los Angeles exhibirá cómo ocurrieron los cambios en los mamíferos

Los mamíferos más viejos encontraron un refugio en una sección del museo más antiguo del condado de Los Angeles.

La exposición de la Edad de los Mamíferos, que se inaugura el domingo en el ala norte del Museo de Historia Natural, es la primera permanente del mundo que examina 65 millones de años de evolución en base a la genealogía y el clima, dijo el curador John Harris.

''Estamos tratando de deducir por qué ocurrió el cambio, no sólo describir cómo ocurrió el cambio'', dijo Harris.

''Normalmente los mamíferos evolucionan para adaptarse a su ambiente'', informó.

''Luego que se dispersó el polvo, tras la explosión del asteroide y la desaparición de los dinosaurios, los mamíferos habrían ocupado los hábitat vacíos por el fin de los dinosaurios y eso habría sido toda la historia, pero no fue así''.

Tierra cambiante

''Hemos visto que los propios seres humanos son un producto del cambio climático. Ahora estamos en un momento cuando estamos causando y contribuyendo al cambio climático'', dijo Harris.

La pieza central de la exhibición es un mastodonte de 20 mil años de edad que fue encontrado en el valle de Simi, a sólo 64 kilómetros al noroeste de Los Angeles.

El ejemplar, un pariente del elefante, es también el espécimen completo más grande de la exhibición, con cerca de 2.6 metros de altura.

En el museo también hay un paleoparadoxia, un pariente extinto de los elefantes y las vacas de mar, que vivió en California hace unos 11 millones de años atrás. También hay el esqueleto de una especie antigua del cachalote, un tipo de ballena. Los huesos fueron ensamblados por primera vez y parecen flotar encima de la exhibición.

''La historia de los mamíferos está llena de criaturas del mar y la tierra extraordinarias y es magnífico que el museo haya decidido hacer énfasis en el papel del cambio climático y el desplazamiento continental en la historia de los mamíferos'', dijo Blaire Van Valkenburgh, un profesor de ecología y biología de la evolución de la Universidad de California en Los Angeles y miembro del comité directivo de la exhibición.

''Debería ayudar a la gente a entender las conexiones entre las rocas debajo de sus pies y la historia de la vida en el planeta'', afirmó.

La Edad de los Mamíferos también presenta a un tigre diente de sable, un jaguar gigante, y un brontoterio o bestia del trueno, que parece más un dinosaurio que un mamífero para explicar la historia de su evolución.

El animal más grande con presencia en la colección es un mamut de Columbia. Será expuesta una mandíbula que mide cerca de 76 centímetros de largo, que perteneció al mamífero de más de cuatro metros de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario