miércoles, 7 de julio de 2010

Descubren 10 posibles especies nuevas en profundidades del Atlántico

Científicos que participan en el "Censo de la Vida Marina" dijeron que entre los descubrimientos más espectaculares se encuentran tres posibles nuevas especies de un gusano conocido como enteropneusto.

En las profundidades del Atlántico fueron observados organismos raros, entre los que podría haber diez nuevas especies, informaron hoy científicos que participan en el "Censo de la Vida Marina", que desde el año 2000 lleva a cabo una especie de inventario de los organismos que viven en el agua.

Los especialistas hallaron los animales a lo largo de la cordillera submarina en el océano Atlántico entre Islandia y las islas Azores.

Entre los descubrimientos más espectaculares se encuentran tres posibles nuevas especies de un gusano conocido como enteropneusto.

Estos invertebrados tienen un cuerpo divido en tres partes. "Pudimos observar a estas criaturas, cómo comían en el lecho marino y dejaban huellas en forma de espiral", indicó Monty Priede de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

Los tres gusanos hallados "tienen cada uno otro color, rosa, violeta y blanco, y aspectos diferentes".

Los especialistas observaron tres movimientos rudimentarios de traslado en el agua de estos raros organismos, que carecen de ojos y cerebro, y que serán analizados ahora por científicos en tierra.

También fueron hallados pepinos de mar en pendientes pronunciadas y rocas en las profundidades del mar. Estos animales de cuerpo cilíndrico, que son conocidos porque se arrastran lentamente en el lecho del mar, demostraron ser ágiles nadadores.

Durante seis semanas, científicos de 16 países recorrieron la región mencionda y con ayuda de un submarino (ROV) pudieron observar, a lo largo de más de 300 horas, a los seres vivos entre los 700 y los 3.600 metros de profundidad.

El "Censo de la Vida Marina" fue creado en el año 2000 y desde entonces los especialistas investigan los ecosistemas desde las costas hasta las profundidades de los océanos.

A fines de 2010, año que fue declarado por la ONU como Año Internacional de la Biodiversidad, está prevista la presentación de todos los resultados de este estudio.
Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario