jueves, 8 de julio de 2010

Descubren anticuerpos capaces de bloquear el VIH

Investigadores de NIAID descubrieron dos antigenes, bautizados VRCO1 y VRCO2, que parecen muy prometedores para impidir la infección de células humanas en más del 90 por ciento de las variedades del virus.

Investigadores descubrieron dos poderosos anticuerpos capaces de bloquear, en laboratorio, la mayoría de las cepas conocidas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) abriendo así potencialmente la vía a una vacuna anti-sida eficaz, según sus trabajos publicados el jueves.

Más de un cuarto de siglo después de la identificación del virus del VIH responsable de casi 30 millones de muertes, la búsqueda de una vacuna contra la infección sigue siendo infructuosa a pesar de la amplitud de los esfuerzos de la comunidad internacional y de los recursos utilizados.

Pero estos dos antigenes, bautizados VRCO1 y VRCO2, parecen muy prometedores impidiendo la infección de células humanas para más del 90 por ciento de las variedades del VIH en circulación, y con una eficacia sin precedentes.

Los autores de estos trabajos, publicados en la revista estadunidense Science del 9 de julio, desmontaron también el mecanismo biológico mediante el cual estos anticuerpos bloquean el virus.

"El descubrimiento de estos antígenos de poderes excepcionalmente extendidos de neutralización del VIH y el análisis que explica cómo operan representan avances exultantes para descubrir una vacuna capaz de proteger de manera extendida contra el virus del sida", se congratuló el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional Estadunidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

"Además, la técnica a la que recurrieron los equipos de investigación representa un nuevo acercamiento que podría ser aplicado a la concepción y al desarrollo de vacunas contra otras numerosas enfermedades infecciosas", agrega en un comunicado.

Estos virólogos descubrieron dos anticuerpos, producidos naturalmente por el organismo, en la sangre seropositiva.

Pudieron aislarlo con una nueva herramienta molecular, una de las proteínas que forma el VIH, que los investigadores modificaron para que se fijara en las células específicas que producen anticuerpos que neutralizan el VIH.

Esta proteína fue programada para reaccionar exclusivamente en los anticuerpos específicos donde el virus se une a las células del organismo humano que infecta.

Luego de estos descubrimientos, estos investigadores comenzaron a desarrollar componentes de una vacuna que puede enseñarle a un sistema inmunológico humano a producir grandes cantidades de anticuerpos similares a los antígenos VRC01 y VRC02.

Esta capacidad de mutación rápida resultó en un gran número de variantes de VIH, pero los virólogos pudieron detectar algunos puntos en la superficie del virus que permanecen constantes en las cepas, como a las que se unen los anticuerpos VRCO1 y VRCO2.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario