jueves, 8 de julio de 2010

Realizan trasplante total de rostro en hospital francés

La operación se realizó con éxito a fines de junio en el hospital Henri Mondor de Créteil, un suburbio al sureste de París, por el profesor Laurent Lantieri,

El primer trasplante total de rostro fue realizado con éxito a fines de junio en el hospital Henri Mondor de Créteil, un suburbio al sureste de París, por el profesor Laurent Lantieri, afirmó el jueves un diario francés.

Esta intervención quirúrgica, "la primera a nivel mundial", según Le Parisien/Aujourd'hui en France, fue realizada los días 26 y 27 de junio en un hombre de 35 años, afectado por una enfermedad genética que deformaba su rostro, precisó el cotidiano. La operación movilizó a "menos de una decena de personas", de acuerdo con el cirujano.

El trasplante total de cara consiste en extraer todo el rostro de una persona fallecida, incluyendo la boca y los párpados, y trasplantarlo en una persona viva.

Según declaraciones del profesor Lantieri, jefe del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Centro Hospitalario Universitario Henri Mondor, a dicho cotidiano, el paciente "está bien, camina, come, habla" y "la barba ya comenzó a crecer en su nuevo rostro".

"Nosotros somos los únicos hasta la fecha que han trasplantado un rostro completo, con los párpados y todo el sistema lacrimal. Estoy orgulloso porque esto se ha realizado en Francia", afirmó el cirujano.

El profesor Lantieri explicó que "desde el punto de vista fisiológico, los riesgos son la infección y el rechazo", y desde el punto de vista psicológico, el paciente "evidentemente será tratado".

"Actualmente se sabe que el nuevo rostro toma las formas de la osamenta del que lo recibe y que no hay ningún riesgo de confusión", sostuvo.

El cirujano indicó que ya recibió "una autorización para otros cinco injertos". "Me gustaría consagrarlos a los quemados graves, que técnicamente todavía me plantean problemas", explicó.

En abril de 2010, un equipo español afirmó que había realizado el primer trasplante total de rostro en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, España.
París, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario