martes, 6 de julio de 2010

Planck muestra la primera fotografía del universo en su totalidad


La Agencia Espacial Europea dio a conocer la fotografía cuya alta resolución y nitidez ya por si misma ha provocado las ovaciones de la comunidad científica.

Desde mayo de 2009 la misión espacial Planck salió a los confines del universo con el propósito de realizar un mapeo del cielo interestelar y después de 14 meses de arduo trabajo su potente telescopio ha conseguido captar la primer imagen de la bóveda celeste en su totalidad.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles), el día de ayer dio conocer la fotografía cuya alta resolución y nitidez ya por sí misma ha generado las ovaciones de la comunidad científica, para quienes este proyecto abre un nuevo y vasto panorama de investigación debido a que los datos que el satélite Planck aporta, permitirán estudiar con una profundidad nunca antes vista los orígenes del universo primitivo, justo después del Big Bang.

En el centro de la imagen puede apreciarse nuestra galaxia: la Vía Láctea, la cual tiene forma de espiral y se calcula que alberga entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas; aquí aparece como una delicada línea luminosa rodeada por una nube de polvo y gas.

Dentro de esta maraña de gases es donde se lleva a cabo la dinámica del nacimiento y extinción de los astros, que ha sido posible registrar gracias a la avanzada tecnología de su telescopio y demás instrumentos, cuyas imágenes son “un tributo a los ingenieros que los diseñaron, construyeron y operan”, expresó David Southwood, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

No obstante a lo impresionante que dicha labor resulte, en realidad el plato fuerte es estudiar los puntos rojizos que se ven en los extremos de la imagen y que son por mucho los que causan mayor intriga. Nos referimos a la llamada luz más antigua del universo, la CMBR (Cosmic microwave background radiation) o Radiación Cósmica de Fondo en Microondas, que son los vestigios de la Gran Explosión en el momento de la formación del espacio hace 13 mil 700 millones de años.

Desde que iniciara su odisea, el satélite de la ESA ha escaneado los confines más remotos del espacio, recolectando datos con los cuales se espera conseguir información más detallada sobre el tamaño, masa, edad, geometría, composición e incluso el destino del Universo.

La misión, que terminará en 2012, recolectará e identificará datos de las partículas del Fondo Cósmico de Microondas (CMB), gracias a sus radio receptores sensibles que operan a temperaturas extremadamente bajas y que son capaces de distinguir las más sutiles variaciones en los restos de radiación dejados por el Big Bang.

Los resultados de Planck y otros satélites como Herschel (ambos fueron puestos en órbita al mismo tiempo por el lanzador Ariane 5) o Spitzer de la NASA, permitirán a los astrónomos un conocimiento profundo del proceso de evolución de las estrellas en la Vía Láctea.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario