lunes, 28 de junio de 2010

Videojuegos hechos en México

El mexicano Ricardo Ceballos desarrolló un videojuego del Mundial para la iPad y ya puede descargarse de iTunes

En los últimos años, cuando nace un dispositivo electrónico exitoso, alrededor de él se producen y reproducen decenas de accesorios para complementar la experiencia del usuario. Un ejemplo claro de ello es loa famosa iPad de Apple, de la que se desprende ya toda una industria en estuches, skins y periféricos que la acompañan, pero mejor que eso están las aplicaciones que pueden descargarse de internet, y la categoría favorita de las aplicaciones es la de videojuegos.

Ya existen varias docenas de videojuegos creados para la iPad, la mayoría de ellos hechos en Estados Unidos, pero un mexicano del estado de Jalisco no se quedó atrás y desarrolló un videojuego para el bebé de Steve Jobs sobre futbol, aprovechando la fiebre del Mundial de Sudáfrica.

Ricardo Ceballos es el nombre de este joven originario de Guadalajara, egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la UDG (Universidad de Guadalajara), y cuya pasión es la creación de videojuegos, "me ha costado un poco de trabajo colocar mis videojuegos, pero poco a poco lo he ido logrando", dice Ceballos en un tono tranquilo, sin pretenciones.

Su primer videojuego se llamó Peleadores Mexicanos y salió a la venta en abril de 2009, convirtiéndose en el primer videojuego completo creado por un mexicano que se obtenía a través de un operador (Iusacell) y que se vendía en la tienda de Apple, la iTunes.

"En Iusacell todo iba muy bien, pero después me dijeron que por políticas internas tendrían que quitarlo; después traté de colocarlo en Esmas Móvil, les gustó la idea y me dijeron que me harían un contrato, pero ya después no se hizo nada, así que decidí moverlo al iPhone y la ha ido bien", cuenta Ceballos.

Ahora, su más reciente lanzamiento se llama Riocardosoft Mundial 2010, un juego de futbol que quizá no tiene la nitidez de los gráficos de los juegos de Electronic Arts, los de FIFA, pero que son sencillos de adquirir y de jugar.

Ricardosoft Mundial 2010 se puede jugar en la iPad, iPhone, iPod touch, celulares Sony Ericsson y Nokia. Puede comprarse en iTunes y en la OVI Store de Nokia.

"En este videojuego de futbol compiten 32 selecciones del Mundial, hay 8 grupos, en la primera fase se enfrentan todos los equipos y los dos primeros lugares de cada grupo pasan a una segunda fase, y así sucesivamente hasta llegar a la final, está basado en la Copa Mundial", dice Ricardo.

Aunque la selección mexicana está ahí, Ceballos no puede mencionar nombres ni marcas debido a los derechos de autor y protección de marcas. Durante el juego el gamer puede saber su registro de tiros a gol, las faltas, etcétera.

En la OVI Store el juego cuesta 1 dólar, y puede bajarse a varios modelos de teléfonos celulares Nokia (6500 classic, 7900 Prism, 5610 XpressMusic, 5310 XpressMusic, 6301, 8800 Arte, 3120 classic, 6300i, 6212 classic, 5220 XpressMusic, 3600 slide, 6600 fold, 6600 slide,7210 Supernova, 7310 Supernova, 7610 Supernova, 5220 XpressMusic, 5130 XpressMusic, 2700 classic, 6208 classic, 2730, 6600i slide y 2700 classic).

En la iTunes el juego también cuesta 1 dólar y es compatible con el iPhone 3, iPhone 4, iPod touch y iPad. También pueden descargar el juego teléfonos de Sony Ericsson. A Ricardo estas empresas le pagan vía depósito bancario por cada juego vendido, "hasta ahora se han vendido más de 100 juegos en la iTunes aproximadamente, pero espero que se vendan más", dice esperanzado Ceballos.

Comenta que no le fue difícil desarrollar su videojuego en la plataforma de iPad, ya que es la misa que tiene el iPhone y el iPod, lo único que cambia es que la pantalla de la iPad es más grande y hay que distribuir a los jugadores de otra manera y hacer las figuras más grandes.

El joven creador asegura que iTunes es de las tiendas en línea que más aplicaciones venden en el mundo (en 77 países), por eso decidió mover sus productos a esa tienda. La página de Ricardo es www.ricardosoft.com, donde puede echarse un vistazo a los juegos y de ahí pasar a las tiendas correspondientes.

El último proyecto de Ricardo es la creación de un sitio web donde además de ser red social, es posible que el usuario pueda vender y comprar con anuncios clasificados, buscar empleo, registrarse como empleador, publicar una oferta de trabajo y además disponer de un directorio de empresas. Se llama Ricardosoft Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario