miércoles, 9 de junio de 2010

Descubren lombriz gigante en Yucatán

Hasta ahora no estaba documentado ningún antecedente de esa variedad en el estado aunque en Campeche se han registrado especímenes de menor tamaño

Un extraño descubrimiento en Yucatán; lombrices gigantes que podrían ser de la familia de la legendaria Palouse que se encuentra en los Estados Unidos, se descubrió en Tizimín, población ubicada al oriente del estado.

De esta forma, el descubrimiento de tres ejemplares vivientes de lombrices gigantes, cuyas dimensiones superan a la legendaria Palouse, colocó a Yucatán en el centro del interés científico nacional e internacional.

El investigador del Instituto Tecnológico de Tizimín y promotor de la primera granja de lombrices en Yucatán, el Juan Martín Cruz Campos, descubrió los gigantescos invertebrados entre uno de los canales de desagüe de la zona de cerdos del plantel escolar. El investigador yucateco de inmediato se puso en contacto con la científica de suelos Jodi Johnson-Maynard, de la Universidad de Idaho en Moscow, quien encabeza la búsqueda de la lombriz gigante Palouse.

La lombriz Palouse es una criatura que había alcanzado el estatus mítico en el área del Pacífico noroccidental estadounidense hasta con el ahora descubrimiento yucateco, pues las lombrices encontradas en Tizimín superan hasta en diez centímetros a sus familiares de Idaho, Estados Unidos.

La doctora Johnson-Maynard observó que las especies gigantes encontradas en Yucatán son distintas a la Palouse y, ante la falta de mayor información sobre la variedad descubierta en Tizimín, sugirió a Cruz Campos ponerse en contacto con el doctor Carlos Fragoso González, jefe del departamento de Biología de Suelos del Instituto de Ecología, A.C., con sede en Xalapa, Veracruz.

El doctor. Fragoso González recibió las fotografías de la lombriz yucateca y, en correo electrónico, contestó:

"Gracias por las fotos, las cuales me permitieron reconocer aparentemente que el arreglo de las quetas es periquetino, lo que quiere decir que tienen todo el segmento rodeado por quetas muy pequeñas, en lugar de las ocho ventrales comunes en la mayoría de las especies. Si esta característica es cierta, entonces se trata de una lombriz exótica de la familia Megascolecidae, oriunda de Asia. Por el tamaño y por la coloración se acercaría a una especie llamada Polypheretima elongata".

El experto recomendó literatura sobre el tema, entre ellas están el libro del doctor Robert J. Blakemore, Cosmopolitan Earthworms - an Eco-Taxonomic Guide to the Peregrine Species of the World, una copia de la descripción de esta especie, un capítulo que publicó con otros autores en donde se comenta algo sobre la distribución de esta especie en todo el mundo, y un artículo de una investigadora del ECOSUR en Villahermosa.

Fragoso aclaró que no está documentado ningún antecedente de esa variedad en Yucatán aunque en Campeche se han registrado lombrices de menor tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario