lunes, 21 de junio de 2010

Microsoft rastrea e impulsa proyectos hechos en México

Un equipo de cuatro alumnos desarrolló el proyecto que está preaprobado por directivos de la empresa

Con la convicción de que la colaboración de diferentes culturas, ideas y perspectivas promueve una mayor creatividad e innovación, Microsoft pidió a alumnos de la Universidad Iberoamericana crear un rediseño para la interfase del software de sus dispositivos de entrada, es decir, mouse y teclado.

El reto en México se lanzó sólo para la Ibero, considerada como una de las seis mejores universidades del mundo para Microsoft: “Es un gusto trabajar con universidades de nivel como la Iberoamericana, para explorar nuevos puntos que son importantes para el software”, señaló Ball Vincent, director mundial de diseño interactivo y experiencia de usuario en Microsoft Corp.

Un equipo de cuatro alumnos desarrolló el proyecto que está preaprobado por directivos de la empresa. Los estudiantes de las carreras de diseño interactivo y diseño gráfico viajarán a las oficinas centrales de Microsoft donde se unirán sus ideas con las de los ingenieros en la planta. El resultado, de acuerdo con Vincent, se probará en 2010, con el fin de que en 2011 poder lanzarlo al mercado.

Al respecto del talento mexicano, el directivo aseguró que “México tiene una idea muy firme sobre diversidad e inclusión, busca tener mucho más soluciones de innovación tecnológica para hacerlas más eficientes a clientes y socios alrededor del mundo; el talento de los estudiantes mexicanos es de gran nivel, el equipo ha entendido las diferentes perspectivas dependiendo de la cultura, uno de los aciertos es que entienden muy bien las necesidades e interfase del software que necesita el usuario”.

EL UNIVERSAL entrevistó a los estudiantes, Arturo de la O, de la carrera Diseño Gráfico, y Marisol Montiel, David Amkie y Omar Gómez, alumnos de Diseño Interactivo, así como a la Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Georgina Duran Quezada, quienes compartieron los pormenores del proyecto y su experiencia en el desarrollo.



¿Cómo inicia el proyecto?

Microsoft nos solicitó un rediseño de lo que es la interfase del software para mouse y teclado. Ellos están realizando eso mismo en Redmond, en las oficinas centrales, paralelo con los alumnos que hicieron una investigación y pruebas de usuario, con el fin de que se propongan cosas nuevas en la manera de configurar los periféricos y que además sea funcional para el usuario.



¿Cómo se eligieron a los alumnos?

Hicimos un grupo donde juntamos diseñadores interactivos y gráficos con la idea de tener una mayor riqueza en el proyecto. Dentro de este grupo se formaron cinco equipos, y cada uno se puso a desarrollar varias propuestas, se hicieron pruebas de usuario y se vio a la competencia, de tal forma que al final llegaron a una sola propuesta que se presentó a los directivos de Microsoft, quienes tomaron la decisión de cuál era el proyecto más acorde con lo que buscaban.



¿En qué consiste el proyecto que crearon?

Nos enfocamos en la interfase de ayuda de muchas formas, desde un gráfico hasta un video para lograr que la ayuda llegue al usuario sin que él la busque en un manual. Entonces, por ejemplo, ponemos gráficos que sean más entendibles para los usuarios mientras usan el mouse y el teclado en la pantalla de la computadora; damos una guía al usuario para poder configurar su software, ya sea un usuario muy básico o muy avanzado para que le saque provecho.



¿Cómo calificarían la experiencia de trabajo con la empresa?

Fue un proyecto muy interesante. Fue para nosotros un halago que una empresa tan importante y con tanto poder en la tecnología se haya fijado en esta universidad, nos hayan dado todo el apoyo y nos hayan dejado diseñar tan abiertamente. Esperamos que les interese el proyecto y se pueda llevar a acabo al 100%.



¿Cuál será la dinámica de trabajo cuando viajen a Redmond?

Vamos a ir a trabajar de cerca con el equipo de desarrollo de Microsoft y junto con nuestro proyecto y el de ellos vamos a empalmar las ideas y trabajar unidos para tener el producto final. Los ingenieros de la planta van a tomar ideas y recomendaciones de nosotros porque están analizando llevar la visión de alguien externo para complementar de una manera muy positiva lo que ellos crearon.



¿Qué significa este proyecto para la Universidad Iberoamericana?

Es un proyecto muy interesante e importante para la Ibero y los alumnos. La universidad abre muchas puertas y el talento se ha mejorado, es de las mejores universidades en el mundo en cuestión de diseño y está generando formas de pensar diferentes. Un ejemplo es la carrera, relativamente nueva, de Diseño Interactivo, que está enfocada en cómo unificar de una manera interdisciplinaria diferentes formas de trabajo y metodologías de ingeniería, diseño o comunicaciones.

Y aunque ha sido creciente el talento en México, todavía queda un camino muy largo por recorrer, pero estamos en el camino correcto y estamos muy contentos de tener esta oportunidad de poder trabajar con Microsoft , creo que vamos a aprender mucho de la empresa y la experiencia nos va a servir como profesionistas.



¿Cuáles son los planes para continuar la relación con Microsoft?

Es la primera vez que se realizan este tipo de proyectos. Después vamos a hacer otro sobre textil interactivo, pero en lo que habíamos puesto toda nuestra atención fue en el proyecto de Microsoft Research, que es donde la empresa invita a las que considera las seis mejores universidades del mundo en cuestión de interacción de multimedios; es un tipo de competencia aunque no dan a un ganador.



¿Consideran ustedes que este tipo de proyectos pueden abrir la puertas a más talento en México?

Microsoft está muy abierto a dar oportunidades a otros mexicanos, hay otros proyectos que se abren continuamente para otras universidades como concursos, con la posibilidad de catapultar el talento de otros alumnos a diversos países. Nosotros tenemos una relación muy buena con la compañía Microsoft, nos tienen mucha confianza y seguiremos con la relación dependiendo de lo que la tecnología e innovación nos vayan dictando.

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