miércoles, 23 de junio de 2010

Europa escudriña en los albores del Universo


El proyecto EuroGENESIS agrupará a especialistas de 16 países para investigar cómo la materia se hizo más compleja

¿Cómo se formó el Universo? ¿Qué elementos químicos existieron en el espacio primitivo? ¿Cómo interactuaron los átomos para formar la materia? Son incógnitas que la ciencia a tratado de responder a partir de diversas teorías.

Ahora, científicos europeos unirán esfuerzos para descifrar la génesis del Universo y, por tanto, de nuestra existencia.

La Fundación Europea de la Ciencia (ESF, por sus siglas en inglés) impulsó el proyecto EuroGENESIS, cuyo objetivo es comprender cómo la materia se hizo compleja a través de la historia del Universo.

EuroGENESIS está planeado iniciar en este año y se extenderá hasta 2013, según la ESF.

"Se trata de un esfuerzo multidisciplinario que busca analizar desde la nucleosíntesis del Big Bang el incio de los elementos químicos y los rayos cósmicos, su dispersión y formación de estrellas y planetas, la química del medio interestelar y la diferenciación de los materiales planetarios", se informa en el portal de la ESF.

EuroGENESIS nace con el objetivo de integrar, por primera vez, astrofísicos teóricos especialistas en la modelización de estrellas por computadora; astrónomos observacionales que determinan las abundancias químicas del universo, mediante telescopios terrestres y espaciales, o a partir de medidas de granos meteoríticos en el laboratorio.

También cosmoquímicos que estudian cómo se asocia la materia en el espacio, hasta formar sólidos y eventualmente planetas capaces de albergar formas de vida y físicos nucleares que proporcionan la información básica sobre el tipo de transmutaciones nucleares que se producen en las estrellas mediante esfuerzos experimentales y teóricos, explicó Jordi José, investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña, al diario español El País.

EuroGENESIS contará con un presupuesto de 2.5 millones de euros (alrededor de 38 mil 727 millones de pesos mexicanos), y agrupara varios centenares de especialistas de 16 países, a través de la participación de 29 centros de investigación, indicó el también coordinador del proyecto.

Entre los participantes se cuentan el Instituto de Astrofísica de París, la Universidad de Washington, tres institutos Max Planck, la Academia de Ciencias de Rusia o el laboratorio TRIUMF, en Vancouver (Canadá).

España participa a través de cuatro instituciones: la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Estudios Espaciales (CSIC, Bellaterra), el Instituto de Estructura de la Materia (CSIC, Madrid) y la Universidad de Huelva, publicó el portal de El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario