jueves, 3 de junio de 2010

Arranca el Festival Mundial de la Ciencia

Con la presencia del cosmólogo Stephen Hawking comenzó la tercera edición del festival en Nueva York

El Festival Mundial de la Ciencia comenzó en Nueva York con una semana por delante de actividades en las que se darán citan científicos, como el aclamado Stephen Hawking, artistas, divulgadores y público en general en una veintena de emplazamientos repartidos por la ciudad.

Aunque las actividades comenzaron este miércoles, la inauguración oficial tendrá lugar en el Alice Tully Hall del Lincoln Center, con el estreno mundial de "Icarus at the Edge of Time" , una composición musical de Philip Glass basada en una historia de Brian Greene, físico de la Universidad de Columbia y cofundador de este festival.

Esta nueva versión del mito de Ícaro lleva al protagonista a las inmediaciones de un agujero negro y relata de una manera didáctica las alteraciones espacio-temporales que se producen por efecto de esa región espacial.

En esa exclusiva gala actuarán también el músico estadounidense de origen chino Yo-Yo Ma, considerado uno de los mejores violonchelistas de la historia, aunque seguramente el mayor atractivo para la mayor parte de los invitados es la presencia del cosmólogo Stephen Hawking.

La organización del festival homenajea así a quien considera "uno de los más importantes físicos teóricos del mundo" , cuyos "espectaculares avances en el origen del universo y las propiedades de los agujeros negros son algunas de las ideas más revolucionarias sobre la naturaleza del cosmos desde los trabajos de Einstein" .

Como icono de esta tercera edición del festival, especialmente centrada en la cosmología, se ha instalado en Battery Park, en el sur de Manhattan, una maqueta a escala real, de 25 metros de largo, del telescopio espacial James Webb, el sucesor del Hubble que la NASA quiere mandar al espacio en 2014 para observar acontecimientos que ocurrieron hace 13 mil millones de años.

Esta maqueta, que se podrá visitar hasta el 6 de junio, es una reproducción de cómo será el telescopio que podría "modificar los libros de texto científicos de la próxima generación", según apuntó en un comunicado Lori Garver, administradora adjunta de la agencia espacial estadounidense.

Northrop Grumman, el principal contratista con la NASA para la construcción del telescopio, es este año uno de los patrocinadores de este festival, que ha requerido una inversión de unos cinco millones de dólares.

Danza, debates, mascotas, observaciones astronómicas, mesas redondas y demostraciones científicas se combinarán esta semana, como cada año, para ofrecer un amplio espectro de actividades relacionadas con el mundo de la ciencia.

Entre las caras que más atención han atraído destacan también la de la oceanógrafa Sylvia Earle, una de las más reconocidas del mundo, y la del nieto del investigador francés Jacques Cousteau, el explorador oceánico Fabien Cousteau.

Cousteau ha estado muy involucrado con la resolución del desastre ecológico que tiene lugar en el Golfo de México a causa del derrame de petróleo que comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera.

También acudirá el popular neurólogo Oliver Sacks, autor de libros tan divertidos como "Un antropólogo en Marte" o "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" , y que el año anterior ya participó en un debate de este festival en el que demostró una vez más sus dotes como divulgador científico.

Sacks comentará con el pintor Chuck Close, conocido por sus grandes retratos basados en fotografías, la patología común que padecen, llamada prosopagnosia, que les hace difícil reconocer caras e, incluso, ser capaces de identificarse a sí mismos en el espejo.

Entre otros grandes divulgadores científicos que durante esta semana estarán a disposición de los asistentes al festival destaca también el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Nueva York Michio Kaku, considerado el Julio Verne de la era digital por sus vaticinios tecnológicos.

Otra de las muchas caras conocidas será la de el astronauta John Grunsfeld, integrante de la tripulación del transbordador espacial Atlantis, recién llegado a la Tierra, tras concluir con éxito su última misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) .

Además, y con el constante objetivo de acercar la ciencia al conjunto de la sociedad, se ha organizado una mesa redonda sobre "Star Trek" y sobre cuáles de sus avances científicos pueden llegar a ser realidad en un corto plazo de tiempo.

El broche final del festival fundado por Greene y su esposa, Tracy Day, con la colaboración del actor y aficionado a la ciencia Alan Alda, que también participa todos los años, lo pondrá el domingo una feria científica al aire libre en la plaza de Washington Square.

No hay comentarios:

Publicar un comentario