martes, 29 de junio de 2010

Nave rusa se separa de Estación Espacial


Soyuz se acopló al nuevo segmento científico Rassvet

La nave rusa Soyuz TMA-19 se separó el lunes del puerto del módulo de servicio Zvezdá de la Estación Espacial Internacional (EEI) y se acopló al del segmento científico Rassvet, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La operación, inicialmente prevista para las 17:55 hora GMT y de unos 25 minutos de duración, tuvo que ser pospuesta y comenzó a las 19:12 hora GMT debido a un problema con la colocación de las baterías solares de la EEI en la posición necesaria para este tipo de maniobras, explicó un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.

El traslado de la Soyuz lo realizó en régimen manual el cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin, quien se encontraba en el interior de la nave junto a los astronautas estadounidenses Doug Wheelock y Shannon Walker, con los que el pasado viernes realizó un entrenamiento de tres horas para preparar la maniobra de reacoplamiento.

La nave se separó de la EEI a una distancia de entre 30 y 40 metros, dio una vuelta a la plataforma orbital y, por orden del CCVE, se acopló al nuevo puerto de enganche.

Gracias a esta maniobra, el puerto del módulo Zvezdá queda libre para el acoplamiento de la nave de carga Progress M-06M, que será lanzada hacia la EEI desde el cosmódromo kazajo de Baikonur este martes y se enganchará a la plataforma orbital el próximo viernes.

Esta es la operación número 15 de cambio de puerto de una nave en la historia de la EEI y la primera en la que la nave atraca en el módulo científico Rassvet, que llegó a la órbita en mayo pasado a bordo del transbordador estadounidense Atlantis.

La Soyuz TMA-19 fue lanzada al espacio desde Baikonur el pasado día 15 y se acopló a la plataforma orbital tres días más tarde.

La tripulación de la EEI está integrada, además, por los rusos Alexander Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA estadounidense Tracy Caldwell, quienes supervisaron la maniobra de reacoplamiento desde el interior de la plataforma orbital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario