martes, 29 de junio de 2010

Construyen banco de genes mexicano

El Centro Nacional de Recursos Genéticos será el único en el mundo en el que se conservarán en un espacio muestras agrícolas, forestales, acuáticas, microbianos y pecuarias para proteger el patrimonio genético nacional

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) construye el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNGR), que será el banco de germoplasma más grande de América Latina, pues tendrá una capacidad para preservar más de tres millones de muestras durante más de cien años.

El CNRG, será el único en el mundo en el que se conservarán en un sólo espacio muestras agrícolas, forestales, acuáticas, microbianos y pecuarias para proteger el patrimonio genético nacional y evitar su desaparición.

La construcción del inmueble que se lleva a cabo en Tepatitlán Jalisco tiene un avance del 60 %, explicó Leobigildo Córdova Téllez, Coordinador de la Red de Centros de Conservación.

El informe nacional más reciente del tema que data de 2006, indica que en el país existen 22 cuartos fríos que resguardan semillas de diferentes especies distribuidas en 14 estados del país (y 18 instituciones) con una capacidad para resguardar 121 mil muestras.

"No obstante la mayoría de estos cuartos fríos no cuentan con las condiciones de temperatura, humedad relativa e infraestructura que permita el resguardo eficaz del germoplasma a mediano (30 años) y largo plazo (100 años), lo que representa un foco rojo para el país", indicó el también investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos).

Córdova Téllez sostuvo que luego del estudio que se efectuó se detectaron que en el país existían 250 mil muestras colectadas, 53 mil en óptimas condiciones y cien mil estaban con investigadores en cajones de escritorios y otros lugares.

El especialista del Colpos señaló que ante la situación crítica que se vive en el país en la materia, la Sagarpa, con el apoyo de diversas instituciones educativas como la Universidad Autónoma Chapingo, el Colpos, entre otras, puso en marcha, a través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos -que se formó en 2002- un programa integral, que contempla la construcción del CNRG, apoyado de una red utilizando los cuartos fríos ya existentes.

"El Centro Nacional de Recursos Genéticos contará con el almacenamiento de semillas en dos cámaras frías con un volumen total de 746.4 metros cúbicos, sistema de anaqueles de alta densidad para 373 mil 200 accesiones de semilla", precisó.

Además, de cuatro cámaras de preservación "in vitro" de tejidos vegetales, dos cámaras para especies tropicales y dos para especies templadas, 10 contenedores de nitrógeno líquido con capacidad de 90 mil accesiones y capacidad para almacenar 600 mil accesiones de semen, embriones, óvulos, larvas, cepas microbianas, entre otras.

Córdova Téllez explicó que en la construcción del CNRG, que inició en 2009 en seis hectáreas, se destinaron 400 millones de pesos en Tepatitlán. La edificación contempla, además del área de conservación, laboratorios, un edificio académico, invernaderos, jardín botánico, circuito carretero, estacionamiento y un recorrido temático, entre otros.

Se plantea un programa de ingreso del germoplasma entre el 2012 y 2040. El CNRG tendrá una capacidad de 3 millones de muestras genéticas y para el 2012, en una primera etapa, se resguardarán 136 mil 850 muestras; en 2020 habrá 624 mil 650, en 2030, un millón 234 mil 400 y para el 2040 se contará con un millón 844 mil 150 muestras, estimó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario