miércoles, 23 de junio de 2010

Clima extremo del exoplaneta Osiris apasiona a científicos

Un estudio de su atmósfera, compuesta por monóxido de carbono- reveló que presenta supervientos que soplan entre 5 mil y 10 mil kms. por hora.

Tormentas con vientos de 5 mil a 10 mil km/h, una temperatura en la superficie de más de 1000°C, el clima del exoplaneta apodado Osiris continúa apasionando a los científicos, como lo demuestra un estudio publicado este miércoles por la revista científica Nature.

El nombre oficial de Osiris, HD209458b, está muy cerca de su estrella y recorre su órbita en 3.5 días a una velocidad de 140 km/h, es decir casi cinco veces más rápido que la Tierra alrededor del Sol, según Ignas Snellen, del Observatorio Leiden de Holanda, y su equipo que describe a este exoplaneta.

Cada vez que un planeta pasa delante de su estrella (transita), una fracción de la luz del astro es bloqueada durante tres horas. Situado a 150 años luz (1 AL=9,46 billones de km) de la Tierra, Osiris fue, en 1999, el primer exoplaneta detectado utilizando este método "de tránsitos".

La atmósfera de este planeta macizo (casi dos tercios de la masa de Júpiter) se escapa al espacio, como si perdiese su sustancia, de ahí su apodo: Osiris. Este dios egipcio fue asesinado por su hermano que luego dispersó su cadáver en trozos.

Como el planeta presenta siempre la misma faz hacia su estrella, su temperatura de superficie es más fría del lado de la noche que del lado del día en donde alcanza los 1000°C.

"En la Tierra, grandes diferencias de temperaturas producen inevitablemente vientos violentos y, como lo muestran nuestros instrumentos, la situación no es diferente en HD209458b", subraya Simon Albrecht, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, Estados Unidos) en un comunicado.

Los astrónomos pudieron observar durante cinco horas la atmósfera de este planeta, compuesta entre otras cosas por monóxido de carbono, cuando pasaba delante de su estrella utilizando los Telescopios Muy Grandes (VLT, Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en el desierto de Atacama, Chile.

Al analizar ese gas mortal "descubrimos un superviento que sopla a entre 5 mil y 10 mil km/h", declaró Snellen en un comunicado de ESO.

Los astrónomos analizaron con el espectrógrafo CRIRES, experimentando métodos que pueden servir para descubrir vida en otros exoplanetas, la luz de la estrella filtrándose a través de la atmósfera del planeta.

También pudieron medir con gran precisión la velocidad del monóxido de carbono, utilizando el efecto Doppler es decir la marca que deja este gas que varía según si se acerca o se aleja de nosotros.

Por primera vez pudieron calcular directamente la velocidad del exoplaneta, su masa, y descubrir que su atmósfera sería "tan rica en carbono como Saturno y Júpiter".
París, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario