viernes, 18 de junio de 2010

Latinoamericanos ganan beca en biomedicina

Recibirán 60 mil dólares por dos años para realizar una capacitación postdoctoral con investigadores en los principales laboratorios de Estados Unidos

Científicos de Argentina, Brasil, Chile y México fueron escogidos para recibir la beca Pew del 2010 para ciencias biomédicas, a fin de profundizar sus investigaciones y fortalecer esa rama de la ciencia en la región.

La organización Pew Charitable Trusts declaró en un comunicado que el objetivo del programa es ''profundizar el conocimiento científico, promover el intercambio y la colaboración, además de fortalecer a la comunidad de investigadores en Latinoamérica''.

Los becarios recibirán 60 mil dólares por dos años para realizar una capacitación postdoctoral con investigadores líderes en los principales laboratorios e instituciones en todo Estados Unidos.

Posteriormente, el programa otorga 35 mil dólares adicionales para que cada becado compre equipos y suministros cuando establezcan su propio laboratorio en su país de residencia.

''Estoy excepcionalmente impresionada por el talento, los logros y el potencial de los beneficiados de este año'', declaró en el comunicado Rebecca W. Rimel, presidenta y CEO de The Pew Charitable Trusts. ''La búsqueda de avance científico e innovación es verdaderamente una búsqueda global.

El Programa Latin American Fellows promueve el diálogo y fomenta la colaboración entre naciones. Nos sentimos honrados de cumplir una función en el desarrollo intelectual de estos notables científicos que están destinados a ser líderes en la vanguardia del descubrimiento para mejorar la salud humana''.

Por Argentina, fueron seleccionados Ariel A. Bazzini, Rodrigo Laje y Veronica C. Piatti; por Brasil, Ana Paula S. Arruda y Daniel Y. Takahashi; por Chile Paola A. Haeger, Gonzalo H. Olivares y Pablo A. Oteiza y por México José Manuel Baizabal y Enrique Balleza.

Ahora en su vigésimo año, el Programa Latin American Fellows en Ciencias Biomédicas forma parte de una cartera de proyectos que se concentran en ciencia y tecnología.

El programa es una iniciativa complementaria de los Académicos Pew en el Programa de Ciencias Biomédicas, que otorga financiamiento a científicos estadounidenses líderes en las etapas iniciales de sus carreras.

Desde 1991, Pew ha invertido más de 15 millones de dólares para financiar a casi 200 becarios, 80% de los cuales ha retornado a sus países de origen para continuar sus carreras de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario