miércoles, 9 de junio de 2010

Inventor de celdas solares gana Premio Milenio a la Tecnología

El invento de Michael Graetzel prevé desarrollar ventanas generadoras de electricidad y paneles solares móviles.

El suizo Michael Graetzel ganó el miércoles el Premio Milenio a la Tecnología por inventar celdas solares de bajo costo usadas en la generación de energía renovable.

La innovación "provee una forma más costeable de emplear la energía solar" y llevó al desarrollo de ventanas generadoras de electricidad y paneles solares móviles, explicó la Academia de Tecnología de Finlandia al otorgar el galardón de 800 mil euros (960 mil dólares).

La academia dijo que encontrar formas de remplazar las decrecientes reservas de combustible fósil es uno de los más grandes retos de la humanidad y añadió que el Sol "es la fuente más obvia de energía".

"La limitación de la energía solar ha sido tradicionalmente su costo. Las celdas de Graetzel proveen una forma más costeable de emplearla", dijo Ainomaija Haarla, presidente de la academia. "La innovación de Graetzel casi seguramente va a tener un importante papel en soluciones de bajo costo y a gran escala para producir energía renovable".

Fue la cuarta vez en que Finlandia otorga el bienal Premio Milenio a la Tecnología, que fue lanzado por el gobierno y la industria en 2004. Es concedido por logros en la energía y el ambiente, comunicaciones, e información, nuevos materiales y procesos y salud pública y biociencias.

El ganador previo, en 2008, fue el profesor estadounidense Robert Langer, del Instituto Tecnológico de Massachussetts, por desarrollar biomateriales empleados en el combate del cáncer y las enfermedades cardiacas.

Otros ganadores fueron el japonés Shuji Nakamura por inventos de tecnología de láser y LED y Tim Berners-Lee, un científico del MIT a quien se atribuye la creación de internet.
Helsinki, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario